¿Sabes cómo realizar un análisis de contenidos eficazmente para el correcto diseño de tu estrategia? No es una tarea fácil, requiere de muchos conocimientos sobre el tema y algunas herramientas de apoyo. Por ello, precisamente, queremos darte unas pautas básicas sobre el funcionamiento de hoyreka! y cómo sacamos a flote todas nuestras estrategias.

Análisis del mercado

Antes de comenzar nuestra estrategia de contenidos, lo primero es analizar el mercado del sector en el que vamos a trabajar. ¿Qué noticias nuevas nos pueden interesar? ¿Cómo innovar? ¿Cuáles son los temas del momento? A través de este análisis, conseguiremos tener una visión más amplia del tema y ofrecer un contenido de calidad dirigido a nuestros usuarios.

Otro elemento que descubrimos en este proceso es el público objetivo de la campaña. Para definirlo, nos preguntamos qué es, cómo es y dónde está nuestro cliente ideal. Todo el contenido realizado posteriormente se dirigirá a ellos.

 

Análisis de la competencia

 

En el mundo digital, la competitividad entre empresas del mismo sector es enorme. Prácticamente cualquier empresa puede permitirse una web en condiciones, lo que provoca que la oportunidad de destacar disminuya.

 

En hoyreka!, el segundo paso que llevamos a cabo para elaborar una estrategia de contenidos es un extenso análisis de la competencia directa. Esto nos permite tener en cuenta sus fortalezas, para no quedarnos atrás, y aprovechar sus debilidades con el fin de obtener una ventaja competitiva sustancial.  

 

Nuestro análisis de la competencia está basado en un profundo análisis de la página web, en el que tenemos en cuenta factores como:

 

 

 

  • Finalidad del contenido: si su objetivo es la creación de valor o si, por el contrario, es únicamente la venta

 

  • Ladillos: es un pequeño epígrafe para resaltar cierta información.

 

  • Periodicidad de publicación

 

  • Antigüedad

 

  • Enlaces rotos

 

  • Abundancia de imágenes

 

 

  • Estrategia SEO: este análisis va a la par con el análisis de la competencia. Se trata de averiguar las keywords que posee la página, así como aquellas que generan más tráfico. También se extrae el número de palabras que contiene el título, la meta descripción y el post en general.

 

A través de este análisis conseguimos establecer la mejor estrategia de contenidos para mejorar el posicionamiento de tu negocio.

 

Aplicación de métodos propios

 

Desde hoyreka!, hemos elaborado una serie de métodos para planificar y poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos.

Estos han sido elaborados integrando los conocimientos de nuestros trabajadores y dando lo mejor de nosotros para llevar a cabo nuestro propio sistema.

 

MÉTODO ABCD

Nuestro método ABCD resume la forma en la que planificamos y elaboramos una estrategia de contenidos. Cada letra es un paso y todos son seguidos, ordenadamente, por cada uno de nosotros, sin olvidarnos de establecer unos objetivos previos que nos guíen para conseguir aquello que buscamos.

 

 

Análisis: tanto interno como externo. Nos encargamos de recopilar información sobre el mercado y la competencia, descubriendo las palabras clave más adecuadas, así como los contenidos más leídos de otras empresas del sector. Con ello, establecemos la forma de diferenciarnos y alcanzar una ventaja competitiva respecto al resto.

Blogs: puede ser utilizado como una herramienta destinada a una comunicación corporativa, es decir, a enviar información a todos los grupos de interés. Es un buen aliado del Marketing de Contenidos, ya que permite conectar directamente con tu público objetivo y ofrecer contenido valioso para guiarlos hacia su conversión en leads o clientes.

Contenido: las posibilidades son infinitas. Es necesario explotar al máximo la creatividad y el contenido gráfico para hacer tu contenido más ameno y atractivo.

Difusión: es imprescindible llevar a cabo un plan de difusión en medios, foros, otros blogs, redes sociales, email marketing, etc. Estos deben ser actualizados con regularidad para mantener un tráfico constante en tu web.

 

Una vez aplicado nuestro método, es importante establecer un sistema de medición de resultados para garantizar la máxima eficacia de nuestra estrategia, así como fijar medidas correctivas para modificar la estrategia en el caso de que no obtenga buen rendimiento.

 

¿Sabías que los contenidos son nuestra especialidad?

En hoyreka! los contenidos son un parte muy importa de nuestro éxito. Por ello, los adaptamos a cualquier tipo de cliente y necesidad, ¡elaboramos contenidos en 16 idiomas!

 

MÉTODO CHRISTOPHER

Viral es aquel contenido que se difunde a través de la red y registra un número desmesurado de visitas en un periodo corto de tiempo. En el marketing, este es un objetivo deseable de alcanzar, ya que permite dar a conocer la marca o el producto de forma rápida y sin apenas coste en publicidad.

El método Christopher, elaborado por Antonio Gimeno (CEO de hoyreka!) pretende analizar y conocer la base de la viralidad de un contenido. Es decir, qué factores influyen en su viralización.

 

 

Calidad de la información: debes realizarte las siguientes preguntas para averiguar si el contenido que ofreces es lo suficientemente interesante para el público al que va dirigido: ¿es novedoso?, ¿comunicas de manera distinta y original? o ¿tú mismo leerías el contenido? Es más importante cómo lo decimos que lo que decimos.

Humor: es difícil determinar si tu contenido le va a resultar gracioso al público, ya que depende mucho de la cultura y situación personal de cada individuo. Sin embargo, podemos evaluar si tendrá un impacto emocional positivo y generará complicidad entre ambas partes.

Riesgo: el marketing viral puede ir acompañado de cierto riesgo en muchas ocasiones y suponer un problema dependiendo del contenido. Es fundamental evitar aquel contenido que sea considerado sensible o controvertido por los posibles malos resultados que pueda tener con ciertos segmentos del público. Esto solo dañaría la reputación de la empresa.

Imprevisión: los contenidos, en especial si son videos deben tener un toque de imprevisión e improvisación que sorprendan al público. Evita que sean aburridos y únicamente comerciales.

Sexo: ¿Te has fijado que la mayoría de la publicidad recurre a temas ciertamente relacionados con el sexo? Es el viejo truco. El sexo llama a la audiencia, eso es innegable. Para bien o para mal, este tema predomina en las comparticiones de los usuarios.

Tecnología: en un mundo fundamentalmente digital, las nuevas tecnologías poseen una potencia viral indiscutible. Incluye innovaciones tecnológicas que consigan captar la atención del público y descúbreles cosas nuevas.

Obras de caridad: ayuda a sensibilizar al público sobre una causa, a la vez que generas una mejor imagen de marca. Siempre es bueno encontrar el punto medio entre fines solidarios y promocionales.

Polémica: garantiza la atención del usuario, ya que la polémica vende, y mucho. En este factor, también hay que encontrar el punto medio, la polémica siempre tendrá detractores, pero se debe tener cuidado de no entrar en un tema demasiado controvertido.

Humor de terceros: curar contenidos, es decir, compartir contenido interesante de otros usuarios incluyendo nuestra propia huella. Por ello, se debe ser cauto, hay un límite poco definido entre el plagio y la copia.

Educación: es interesante que el contenido tenga una parte educativa, ayudando a los usuarios a aprender cosas nuevas de una forma entretenida y amena. Usa infografías, vídeos explicativos… todo aquello que les pueda facilitar el recuerdo.

Redes sociales: como ya hemos dicho en muchas ocasiones, para estar actualizado es imprescindible tener un perfil en las redes sociales. Incluye contenido relacionado con estos medios: Periscope, Instagram, Facebook, Twitter…

 

Ahora ya tienes unas pautas básicas para iniciar un buen análisis de contenidos. En hoyreka!, contamos con profesionales dedicados a esta tarea día a día y, por ello, estamos aquí para ayudarte. Nuestro objetivo es proporcionar un contenido de valor para tus usuarios y hacer crecer tu marca. Contacta con nosotros para saber más.

 


Patricia Pelegrín

Pin It on Pinterest