En sus comienzos Instagram nació para ser la red social enfocada a compartir experiencias y momentos.

Durante sus primeros años, el feed estaba ordenado cronológicamente, sin tener en cuenta el nivel de afinidad que existía con la persona que seguías como por ejemplo si sueles ver sus publicaciones.

Tan solo veías las publicaciones en el orden que las personas que sigues las habían subido. Esto cambió en marzo de 2016, cuando Instagram anunció la implantación de un algoritmo, el cual creó gran controversia, pero si nos centramos en los datos, la red ha mantenido un gran crecimiento con esta nueva implementación. A pesar de que a muchos no les gustara esta actualización los usuarios han seguido potenciando el uso de esta red social.

Este nuevo algoritmo permite a los usuarios ver los momentos que más les interesan primero, teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Intereses:

Gracias a su algoritmo Instagram determina cuáles son las fotos y videos de mayor interés para cada usuario. Tiene en cuenta su comportamiento anterior y si has interactuado mucho con ese perfil, con esto aumenta la probabilidad de visualizar publicaciones de cuentas con las que hayas tenido interacciones, o si la mayoría de las personas que siguen son de un tipo de temática.

Las recomendaciones y la mayoría de publicaciones están relacionadas con ese nivel de interacción entre usuarios.

2. Actualidad:

Instagram dará prioridad al contenido nuevo, antes que al subido hace unos días. Aunque sin duda, es aquí donde se recogen la mayoría de las quejas. Ya que algunos usuarios al acceder a la página las primeras publicaciones que les aparecian eran de hace unas cuantas horas.

Esta queja de los usuarios, Instagram la está gestionando, para ver si realizan modificaciones.

3. Afinidad:

Instagram mostrará primero nuestros contenidos a los seguidores que son más afines a nuestra cuenta, es decir con aquellos usuarios que más interactuen con nosotros, ya sea dándonos likes, con muchos comentarios en nuestras publicaciones o visitando y visualizando nuestras stories.

Estos factores principales, los que Instagram da más importancia, pero también podemos añadir otros factores que también son determinantes:

1. Mejor experiencia:

Instagram quieres que pases el mayor tiempo posible dentro de su app, para ello toma el tiempo desde tu última visita, para que cuando vuelvas a acceder las primeras publicaciones que veas son las que ha determinado que son las más afines contigo, por lo que intenta mejorar la experiencia para que pases más tiempo dentro de la red social.

2. Personas a las que sigues:

Existe una relación directa entre el número de personas que sigas y el número de publicaciones que ves de cada uno de ellos, ya que instagram se vuelve cada vez más selectivo a la hora de que te aparezcan las publicaciones.

Si tienes muchísimos seguidores habrá una parte de ellos, con los que menos relación tengas de los cuales no veras publicaciones o tendrás que pasar mucho tiempo para que te aparezcan.

3. Calidad:

No solo busca interacciones como pueden ser comentarios, sino que quiere que esas interacciones sean reales, esto quiere decir que los comentarios que pueden ser por bots como por ejemplo: “nice”, o una serie de emojis tendrán menor repercusión para el algoritmo que una relación de comentarios con diferentes usuarios y diferentes respuestas.

Esta claro que todo suma para instagram pero la búsqueda de la calidad debe ser nuestro objetivo.

Uso de los hashtags correctos

Todo se debe tener en cuenta para tener mejores resultados, pero siempre velando por contenidos de calidad, para ellos los hashtags no podían ser menos, y hay que darles toda la importancia que se merecen, por lo que te mostramos algunas claves para mejorar tu difusión:

  • Relevancia: Si eres directo y relevante con tus tags esto ayudará a que los usuarios interesados en estos tipos de contenidos lo encuentren más fácilmente    
  • Ir al grano: las etiquetas largas están muy bien, pero si podemos utilizar varios cortos dará mejores resultados, por ejemplo: #AgenciaDeContenidosEnVillaviciosaDeOdon , sería mejor dividirlo en dos, y así aumentará la audiencia: #AgenciaDeContenidos #VillaviciosaDeOdón
  • Observar: Echar un ojo a nuestros competidores, tanto a seguidores puede darnos nuevas ideas o nuevos hashtags que podemos incorporar a nuestras publicaciones.

Os hemos mostrado cómo utilizar hashtag útiles y que nos darán buenos resultados, pero por otra parte, el abuso de ellos puede dar lugar al “Shadowban“, con esto Instagram busca acabar con el autobombo que se han dado algunas cuentas con la utilización de muchísimas etiquetas, tanto a comentarios con la utilización, para combatir el Shadowban, el mejor remedio es ser auténtico, busca tags que sean relevantes, no utilices bots ni compres seguidores y no tendrás ningún tipo de problema.

Experimento

Todos los datos y recomendaciones que os estamos dado han sido descifradas gracias a un experimento realizado por un grupo de estudiantes en Mallorca, que descifraron el algoritmo de Instagram con una prueba compuesta de más de 500 fotografías, y más de 2.000 experimentos distintos hasta dar con las claves de este algoritmo, con el objetivo de posicionar cualquier imagen sin tener en cuenta el número de seguidores.

Tan solo centrarte en una buen posicionamiento, además la prioridad en la que aparecen en las etiquetas han demostrado que no es tan importante la cantidad de interacciones de forma aislada, sino que está determinado por el tiempo en el que se producen. En este experimento, con una cuenta de menos de 1.000 seguidores, consiguieron aparecer como imágenes destacadas en algunos hashtags, algunos de ellos con más de 4 millones de imágenes en ellos.

Desde nuestra experiencia en hoyreka! os queremos recordar que cada acción que realices en vuestra red social tiene una repercusión y un efecto, ya sea directamente en los usuarios o bien dentro del algoritmo para mejorar el futuro posicionamiento, tan solo nos falta recomendarte que además de lo mencionado anteriormente aprovechemos los stories, las encuestas, los gifs y todas las nuevas herramientas que vayan implantando para así poco a poco destacar nuestra cuenta.


Roberto Gordillo Franco

Estudiante de Marketing y Dirección comercial en la Universidad Europea de Madrid, y además, Marketing Assistant en hoyreka!

Pin It on Pinterest