Si te dedicas a la creación de contenidos te interesará mucho saber qué son las alertas de Google.

A la hora de crear contenidos, las empresas deben estar al día sobre las tendencias actuales. Es decir, lo que le interesa y lo que necesita el usuario.

Muchas veces, mantener tu empresa actualizada es difícil, ya que supone mucho tiempo de investigación sobre los temas que resultan interesantes a los usuarios, o incluso a tu empresa.

Con ésto queremos decir, que el contenido que generas no solo tiene que estar relacionado con el tipo de información que buscan los usuarios en general, sino con aquel contenido que a tu empresa le interesa compartir.

¿Quieres saber cómo identificar los temas de interés para tu público objetivo? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son las alertas de Google?


Las alertas de Google o Google Alerts es un servicio creado por Google que notifica al usuario sobre temas y contenido específico cada vez que se publica sobre ello.

Es decir, los usuarios tienen la posibilidad de crear una alerta relacionada con una keyword. De esta manera, Google avisará a dicho usuario de contenido publicado relacionado con las keywords guardadas.

Las alertas de Google no solo se pueden utilizar para la creación de contenidos. ¡Tienen muchas más funciones!

Por ejemplo, puede mantenerte informado/a sobre una empresa o marca específica, ya que te avisará de todas las novedades publicadas en Google sobre dicha empresa. Esta función está más relacionada con los usuarios, pero también puede aplicarse a las empresas en términos de competencia.

¿Qué quiere decir ésto? mediante las alertas de Google tu empresa podrá monitorizar e informarse sobre el contenido compartido por sus competidores, además de las últimas novedades.

Por otro lado, las empresas pueden ver qué información sobre ellas comparten los usuarios y en qué plataformas. Ésto ayuda a las empresas a reconocer el contenido que le resulta más interesante y de utilidad a sus usuarios.

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, podrás informarte sobre las tendencias en contenidos sobre temas específicos. Si tu empresa se dedica al marketing, podrás crear alertas de Google relacionadas con keywords sobre marketing, haciendo que Google te avise sobre nuevo contenido y por tanto, nuevas tendencias.

Ahora que ya sabes lo que son las alertas de Google, vamos a explicarte cómo puedes crear una.

 

Cómo crear una alerta de Google.


Para empezar, debes que saber que para poder crear una alerta tendrás que tener una cuenta de Google.

Una vez tengas tu cuenta, tendrás que entrar en la página www.google.es/alerts. En ella aparecerá un cuadro de búsqueda en el que tendrás que introducir el tema que quieres seguir. Es decir, la keyword relacionada con los temas en los que tu o tu empresa estáis interesados/as.

Una vez hayas elegido el tema, podrás configurar otras opciones clicando en Mostrar Opciones.  Entre ellas podrás elegir:

  • La frecuencia con la que recibirás las notificaciones: puede ser que no te interese recibir notificaciones todos los días, y quieras recibirlas, por ejemplo, cada mes. Por ello, las Alertas de Google te permiten elegir cada cuánto tiempo quieres recibir la alerta, de forma que no serás bombardeado/a a notificaciones.
  • Los sitios web de los que recibirás la notificación: como ya hemos mencionado antes, las Alertas de Google son muy eficaces a la hora de monitorizar a tus competidores. Por ello, te da la opción de elegir los sitios web de los que quieres recibir información.
  • El idioma: puede ser que la keyword que introduzcas en las alertas de Google esté escrita en inglés, pero quieras recibir la información en español.
  • La segmentación por zona: esta opción te permite elegir las páginas web de una zona en concreto. Si quieres informarte e identificar a los los competidores de tu zona, podrás hacerlo gracias a Google Alerts.
  • Las cuentas de Google que quieres que reciban la alerta: en el caso de que sea una empresa la que crea las alertas y no un usuario individual, se podrá elegir las cuentas que recibirán las notificaciones. Por ejemplo, una empresa puede elegir que le llegue la notificación a todos los integrantes del departamento de contenidos.

Ahora que ya sabes qué son las Alertas de Google y cuáles son sus funciones aplicadas a la empresa ¡crea tus propias alertas y mejora el contenido de tu web!

 

Esperamos que te haya resultado interesante nuestro contenido. Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos.


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest