Ganar seguidores en Twitter puede parecer una tarea complicada. Con la aparición de twitter adds, conseguir visibilidad se hace un poco más dificil, sobre todo para los negocios.

Sin embargo, siguen existiendo una serie de pasos infalibles que te ayudarán en poco tiempo a ganar seguidores.

Estoy hablando de seguidores de calidad, se trata de alcanzar a tu público objetivo, o Target. De nada nos sirve tener miles de seguidores que jamás interactúan con nuestras publicaciones, a los que no les interesa nada lo que vayamos a contarles.

No es algo que vayas a conseguir de forma automática o sin prestarle atención a la cuenta.

Debes estar detrás de ellas y gestionarla diariamente. Nada de aplicaciones y truquillos para conseguir cientos de fans en muy poco tiempo, estas técnicas son una pésima idea.

Herramientas como Twit feed te ayudarán a gestionar tus cuentas de twitter.

Gracias a ellas podrás programar nuevos tuits, hacer un seguimiento de tus palabras claves, descubrir seguidores de tu interés, saber quien no te sigue de vuelta, controlar todo lo que se diga sobre ti en esta red social, y en definitiva ganar seguidores en twitter de forma ordenada y profesional.

Twitter Cards: qué, cómo y para qué

1. Tu propio blog para ganar seguidores en Twitter

Tenlo claro, sin un blog no llegarás muy lejos en Twitter.

Esta red social esta para generar contenido, los usuarios buscan información relevante, siendo la red menos visual de todas.

Con un blog podrás dirigir a tus fans a tu contenido, y de esta manera no te limitarás a retuitear lo que otros han creado, ya que solo para ver retuits difícilmente te van a seguir y sobre todo, no van a interactuar contigo.

Si estas pensando que esto es demasiada molestia y trabajo solo para ganar seguidores en Twitter, recuerda que un blog te ofrece muchísimas más ventajas fuera de esta red.

Así que ya lo sabes, si todavía no lo tienes, empieza por crear un blog.

Cómo hacer un blog, guía paso a paso

2. Actualiza y optimiza tu perfil

Tu perfil es tu carta de presentación, aprovéchala.

Asegúrate de que tu foto de perfil y la cabecera están actualizados, que sean fotos que te identifican y de buena calidad.

Utiliza sus 150 caracteres para describir quién eres y a qué te dedicas.

Recuerda que cuanto más original y sincero seas, mejor.

Tienes que dejar muy claro a qué te dedicas y cuales son tus intereses, de manera que personas afines a la temática decidan seguirte en cuestión de segundos, que es lo que se tarda en revisar la información de un perfil.

Fijar tu tuit más interesante o tu última entrada del blog en el timeline también es muy útil.

3. Tuits relevantes y de calidad

En Twitter lo que importa es el contenido, lo que tuiteas debe ser interesante para tu audiencia y no puedes irte por las ramas ni desviarte del tema (excepto en ocasiones especiales)

No tuitees sin pensar lo que estás compartiendo, trabaja la imagen del tuit y hazlo atractivo para que den ganas de compartirlo.

Programa tus tuits. Gracias a las estadísticas de la red social puedes saber cuales son las mejores horas del día para tuitear, cuando esta tu audiencia más despierta y qué tipo de tuits triunfan más.

Utiliza las herramientas ya mencionadas para hacer una buena planificación y que tus tuits salgan a la hora exacta estés donde estés.

Siempre que retuitees artículos externos debes seguir el siguiente formato en tu post:

  • Título original del artículo.
  • Enlace al artículo.
  • Mención al autor: vía @pepitofulanito
  • Hashtag convenientes.
  • Foto principal del artículo

4. Quién te sigue. A quién sigues

El número de seguidores es uno de los motivos que llevan a alguien a seguir una cuenta en Twitter ya que puede indicar relevancia, o influencia.

Sin embargo  el balance entre seguidos y seguidores tiene que estar equilibrado. Una cuenta que siga a 100.000 y solo le sigan 100 personas, no da buena espina. Y viceversa.

Por ello debes comprobar semanalmente quienes son tus nuevos seguidores, y en caso de que te resulten interesantes, seguirlos de vuelta.

Del mismo modo, revisa el listado de personas a las que sigues y no te siguen a ti, para ir “limpiando” de usuarios sin interés tu cuenta.

Otra tarea importante es buscar cada semana unas 50 nuevas personas a quien seguir. Pueden ser influencers del sector o no, pero deben ser relevantes y resultar atractivos como nuevos seguidores.

Recuerda: nada de utilizar aplicaciones automáticas para hacer todo esto de forma masiva. Si quieres conseguir calidad e interacción debes buscar a tus followers personalmente.

Herramientas: social bro, Tweepi o Manage Twitter y Flush Unfollowers.

5. Interactúa con otros usuarios

Una de las claves del éxito que ha cosechado Twitter es la facilidad para interactuar y generar debates entre sus usuarios.

Si quieres hacerte un hueco debes ser activo, no solo publicar tus propios tuits y retuits si no escribir en aquellos en los que tengas algo que aportar, indicar cuando algo te gusta, participar en debates (y generar los tuyos propios)… crear tus propios hashtag y utilizar las menciones.

Nunca dejes un comentario dirigido a ti sin contestar y siempre que puedas agradece las menciones y retuits.

6. Utiliza Hashtag y acortadores de URLs

Los #hashtags son la herramienta que tiene Twitter para ordenar contenido, por lo tanto si no los utilizas adecuadamente nunca te encontrarán cuando alguien busque sobre un tema de tu interés. Serás casi invisible.

Se suelen colocar al final del tuit para no entorpecer la lectura, no más de 3 por tuit y deben tener relación con la información publicada.

Crear tu hashtag personal te vendrá muy bien para localizar rápidamente todo aquello que se dice de tu marca, ganar visibilidad, hacer debates propios… incluye el tuyo en tu bio.

Cuando publiques tuits con enlaces, puedes utilizar los acortadores de URLs. Actualemente Twitter no cuenta como caracteres los enlaces a links por lo que ahorrar espacio para escribir ya no es el objetivo.

Pero estas herramientas, como Bitly, te ayudarán a traquear el link y hacer un seguimiento de los clics que ha recibido.

6 herramientas imprescindibles en el análisis de tus redes sociales 

7. Sal de internet para ganar seguidores en Twitter

Estamos tan pendientes del mundo digital que nos olvidamos del mundo real.

Difundir tus redes sociales, no solo en tus emails, página web o blog, si no también en soportes y eventos off Line, como tarjetas de visita, Flyers o videos, también te irá un empujoncito.

8. Mantén tu cuenta activa sin agobiar a tus seguidores

Los usuarios se sueles fijar en la fecha del último tuit y si este es muy antiguo (más de dos semanas) ten por seguro que no se interesarán por ti.

Pero mantener tu cuenta activa no significa agobiar. Debes tener claro cuantos tuits propios y cuantos retuits harás al día. Nuestra recomendación: un máximo de 5.

Si sigues todos estos pasos, tienes paciencia y eres perseverante, aumentarás tu número de seguidores considerablemente, y lo mejor, conseguirás tráfico de calidad.

IMG: shutterstock 


Idoia Doncel

Pin It on Pinterest