+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

La tecnología ha revolucionado el marketing digital. Su enfoque ya no radica en la venta de productos, sino que ahora el cliente se entiende como el receptor de los estímulos que emitimos para despertar en él la necesidad de consumo de nuestro producto o servicio.

Las 4P’s del marketing tradicional han pasado a la historia: producto, precio, distribución y comunicación. Es una combinación de elementos que se ha quedado obsoleta para el alto nivel tecnológico que se respira en el ambiente.

La marca ya no es la que lleva la batuta, es el consumidor. Siempre lo ha sido, pero ahora todas las herramientas han hecho que se empodere de manera más notoria, pues se le brinda la capacidad de decidir qué es lo que quiere y qué es lo que no quiere.

 

La historia de las 4P’s del marketing mix

Un profesor de la Universidad de Michigan, E. Jerome McCarthy, planteó a finales de los años 50 las cuatro variables para llevar a cabo un marketing eficaz.

Se introduce el término mix o combinación en la teoría expuesta, puesto que para el correcto funcionamiento del modelo se necesita que todos los elementos se trabajen al mismo tiempo. Se entiende como un todo, donde cada uno por separado no tiene sentido en este plano.

El producto responde a cualquier tipo de servicio, idea o lugar que se destine a la comercialización. Es importante saberlo todo acerca del mismo, pues a partir del análisis de sus características se podrán poner en marcha diversas estrategias de marketingm como puede ser el lanzamiento de nuevas líneas de productos o completar sus funciones para introducir nuevas funcionalidades al objeto o servicio.

Respecto al precio, hay que tener en cuenta la percepción que tiene nuestro consumidor sobre él respecto a: lo que ofrece la competencia, calidad precio, valor añadido, exclusividad, etc.

Esto nos lleva a hablar de las promociones. Intentar vender más unidades a través de regalos o rebajas en nuestros productos, dando así a conocer mejor lo que estamos ofreciendo en el mercado.

Por último, hablamos de una variable muy importante en las distribución comercial (place, en inglés, pero en castellano lo traducimos a localización). Aquí vamos a llevar a cabo la acción de ventas y los canales disponibles para su distribución y promoción. ¿Puntos físicos, online, mayoristas, minoristas…?

 

Las 4C’s: La necesaria actualización del marketing de la era tecnológica

El marketing es una ciencia que se nutre de numerosos elementos, pues arrasa con toda novedad para llevárselo a su terreno y extrapolarlo a su modus operandi con el objetivo de enamorar a su público objetivo.

Con la implementación de estas 4C’s se abre el diálogo con el consumidor, dinamizando el proceso, y éste pasa a ser un sensor de captación de estímulos y sensaciones que las marcas emiten.

Otro de los cambios es que nuestro público ya no tiene necesidades, puesto que se entiende que están todas cubiertas. Presenta deseos que sueña con cumplir y que el objetivo de las marcas es hacer de esa fantasía la realidad en sus vidas.

Los elementos que forman estas 4C’s del marketing son los siguientes:

  • Cliente – en sustitución del producto.
  • Costo – en sustitución del precio.
  • Comunicación – en sustitución de promoción.
  • Conveniencia – en sustitución de plaza.

A continuación, analizamos cada una por separado, aunque insistimos en la necesidad de la aplicación de todas simultáneamente, pues es una estrategia que sólo dota de utilidad si se entiende como un conjunto:

Cliente

El foco de atención recae sobre el cliente. Es el que tiene el poder, el que decide, el que hay que cautivar, en el que hay que centrarse. De él depende el éxito de la estrategia de marketing o su fracaso.

Por ello, hay que conocerlo y segmentarlo muy bien, tener su personalidad bien interiorizada para despertar sus impulsos de compra y evocar el deseo por lo que ofrecemos.

 

Costo

Esta variable ya no se termina por una fórmula matemática, se va más allá. Ha pasado de ser meramente racional a ser emocional. Lo que el cliente esté dispuesto a pagar por satisfacer su deseo serán los que lo fijen.

 

Comunicación

La comunicación ha sufrido drásticos cambios a lo largo de la historia. Actualmente son fundamentales las redes sociales, consideradas como un excelente, eficaz y rápido canal donde la empresa ya no sólo comunica al consumidor lo bueno que es su producto, sino que dialoga con el consumidor obteniendo también información valiosa para mejorar su experiencia.

 

Conveniencia

El tiempo es cada vez más valioso y a la vez más escaso hoy en día. Las empresas lo saben y llevan a cabo estrategias a través de las cuáles el producto sea totalmente accesible para sus clientes potenciales sin importar el lugar o la hora del día.

Por ello, las compras online se encuentran en pleno auge. Quedarse en casa ya no imposibilita el acto de comprar, con un clic puedes llegar a obtener cualquier producto o servicio que desees!

 

El marketing de contenidos como 5’p del marketing digital

Nuestros consumidores se ven expuestos a millones de estímulos diarios derivados de una saturación del mercado. La necesidad de hacerse notar es cada vez mayor en las empresas.

Adelantarse a los main competitors de nuestro sector es posible llevando a cabo una buena estrategia de contenidos. El contenido de calidad se premia en forma de un drástico aumento de tráfico en nuestras publicaciones.

Por último, hablando de contenido de calidad, nos gustaría mencionar el Marketing de Contenidos, pues es nuestra especialidad y hemos desarrollado una metodología propia: el Método ABCD del Content Marketing.

IMG: shutterstock


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en hoyreka!

Pin It on Pinterest