Hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías, acercar tu empresa o tu producto a los consumidores es mucho más fácil.

Todo el mundo tiene una cuenta en alguna red social, pasando de media dos horas diarias navegando en busca de información que le interese. Los canales tradicionales de comunicación han pasado a un segundo plano, y las empresas tienen que adaptarse a ese cambio.

Hasta hace poco, solo los más jóvenes manejaban las nuevas tecnologías y se empapaban de la información que encontraban a través de ellas; pero actualmente, las plataformas digitales o las redes sociales han pasado a ser una parte del día a día de todo el mundo, sin distinción de edades.

Por ello, es importante que les ofrezcas un contenido de calidad a aquellos que se interesen por tu negocio o por los productos que ofreces.

En definitiva, si tienes una empresa y quieres acercarte a tu público, tienes que implementar una estrategia de Marketing de Contenidos efectiva. Si no sabes como hacerlo, aquí te lo explicamos. ¡Toma nota!

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El  Marketing de Contenidos o Content Marketing se define como una técnica que busca analizar y comprender las necesidades del público objetivo de tu empresa, para crear contenido que se ajuste a esas necesidades de forma que les parezca atractivo, interesante, y lo más importante, relevante.

En otras palabras, podría decirse que el Marketing de Contenidos se basa en comprender e informar a tu público única y exclusivamente con información valiosa para ellos, en lugar de bombardearles con excesivos datos que puedan fácilmente desechar.

Seguramente todo esto te suene de algo. ¿Te acuerdas de los catálogos que las empresas solían enviar por correo  ofreciendo promociones personalizadas? El Marketing de Contenidos es exactamente eso, pero de manera online.

Como hemos especificado anteriormente, no se trata de atosigar con información a tus clientes o potenciales clientes, sino que se trata de entender qué es lo que buscan y cómo lo buscan para poder proporcionárselo.

Con la llegada de las tecnologías, el Marketing de Contenidos ha pasado de ser offline a ser online, en su mayoría. Por ejemplo, los catálogos de promociones enviados por correo han pasado a llamarse newsletters, y se envían vía e-mail. Se han convertido en un post en redes sociales o blogs corporativos, videos en Youtube o en la famosa figura del influencer.

En definitiva, el Marketing de Contenidos consiste en la producción de contenido variado y relevante para tu público objetivo.

¿Necesitas más razones para unirte a esta estrategia? ¡Sigue leyendo!

 

Beneficios del Marketing de Contenidos

 

  1. Es un formato muy económico.
  2. Es una estrategia basada en el consumidor, con lo cual genera satisfacción en el cliente.
  3. Genera gran difusión, ya que el buen contenido se hace viral.
  4. Permite la interacción con tus clientes, aprendiendo de sus necesidades.
  5. Los contenidos generados tienen una influencia en un largo periodo de tiempo, al contrario que las campañas publicitarias, que tienen un principio y un final.
  6. Mejora el posicionamiento de tu empresa en buscadores.

Ahora que hemos conseguido convencerte, te ofrecemos claves para destacar con tu Marketing de Contenidos. ¡Apunta!

 

10 claves para destacar en tu Marketing de Contenidos

  1. Producir contenido de forma constante. Uno de los principales objetivos del Marketing de Contenidos es la creación de lazos con los clientes. Es decir, conseguir su lealtad. Para poder llegar a ese punto, tu empresa tiene que formar parte de las vidas de los clientes. Esto se consigue a base de crear contenido frecuentemente, de forma que tus clientes no se olviden de ti.
  2. Crear contenido de gran calidad. Como te hemos explicado anteriormente, es importante que tu contenido sea relevante y de calidad. Todo aquello que compartas tiene que ser útil para tus usuarios. Si tienes problemas a la hora de crear contenido, no dudes en contar con la ayuda de profesionales. Muchas veces, una visión externa de la situación consigue darte el empujoncito que necesitas.
  3. Difunde tu contenido. No importa en qué formato crees tu contenido, es importante que llegue a todas las personas que forman tu público objetivo. Como has podido leer en la introducción de este post, las nuevas tecnologías son la clave de toda campaña publicitaria, con lo cual tu contenido debe de difundirse en plataformas digitales con el fin de llegar a la mayor cantidad de gente posible.
  4. Relaciona los objetivos de tu empresa con el contenido que quieres crear. Es cierto que esta estrategia se basa en escuchar al consumidor, pero eso no significa que debas dejar tus objetivos de empresa de lado. El contenido que elabores y los objetivos corporativos deben de ir dados de la mano. Para poder alcanzar un objetivo, se necesita tener definido a tu público objetivo, que es una de las claves para el Marketing de Contenidos. En resumen, el Marketing de Contenidos es una estrategia corporativa más, con lo cual tiene que ir relacionada con los objetivos de la empresa; ya que las estrategias son las formas de alcanzarlos.
  5. Escucha a tu equipo. La mejor forma de crear contenido es a través de las diferentes ideas y opiniones sobre los temas a tratar por una empresa. Una buena estrategia para crear contenido es el brainstorming. Cuenta con tu equipo para buscar la forma de cubrir las necesidades de tus clientes, su opinión es importante.
  6. Crea diferentes fuentes de contenido. Crear contenido no siempre significa escribir sobre diferentes temas. En redes sociales puedes encontrar todo tipo de contenido: desde escrito, hasta video, pasando por imágenes. Es importante que no te estanques solo en una forma de contenido, la variedad lleva al éxito. Actualmente, la gente busca información de forma rápida y prácticamente sin esfuerzo, con lo cual, no siempre la información escrita es la mejor opción. Crear un video entretenido (y corto), una imagen o infografía o incluso un podcast, suele ser bastante más efectivo que la información de forma escrita. Como te hemos sugerido anteriormente, ¡no te estanques! Explora, juega y arriésgate.
  7. Personaliza el contenido según el perfil de tus clientes. Al tratarse de publicidad personalizada, es necesario crear perfiles de clientes. Seguramente, dentro de tu público objetivo existan diferentes perfiles en los cuáles podrás segmentar a tus clientes. De esta forma, conseguirás que éstos presten mucha más atención a la información que les vas a proporcionar y quieran seguir en contacto con tu empresa. Si el cliente siente que te preocupas por él, acabará devolviéndote el favor en forma de lealtad a tu marca o empresa.
  8. Convierte las dudas y preguntas de tus clientes en contenido. Entender y analizar las necesidades de tus clientes equivale a crear contenido en base a sus dudas y preguntas. Resolver dudas o proveer de información de forma individual, deja de ser efectivo cuando más de una persona comparte esas dudas o puede estar interesada en ese tipo de información. Con lo cual, la mejor forma de llegar a todos/as es transformando esas sugerencias en contenido. De esta forma, nos aseguramos que nuestro público está recibiendo lo que necesita.
  9. Aprovecha las tendencias. Aparte de crear contenido basado en las dudas, debes estar al día de las nuevas tendencias y de la actualidad. La gente quiere estar enterada sobre lo que pasa en el mundo o nuevas tendencias, lo que lo convierte en una necesidad. Como el Marketing de Contenidos se basa en cubrir las necesidades de los clientes en forma de contenido, este punto es primordial para el éxito de tu estrategia.
  10. Crear remarketing de contenidos. Por último, tienes que conseguir que tus clientes vuelvan a buscar información en tu empresa, que se conviertan en clientes leales. Para ello, una buena estrategia es el remarketing. Es decir, crear contenido personalizado para todos aquellos que hayan buscado información anteriormente en tus plataformas digitales.

Esperamos que esta información te haya parecido útil para conseguir una buena estrategia de Marketing de Contenidos para el nuevo año. Si necesitas más información, ¡CONTÁCTANOS!


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest