De entre las diferentes acciones que se pueden utilizar en una empresa, negocio o marca para llevar a cabo una estrategia de marketing online, el Email Marketing es una de las opciones más efectivas, siempre que se planifique correctamente y se lleve a cabo de forma estratégica.

Como veíamos hace unas semanas, el envío de newsletters es un tipo de comunicación directa y muy efectiva entre la marca y el usuario.

En este post, hemos recopilado una serie de herramientas, beneficios y elementos del Email Marketing, para lo cual hemos invitado a varios profesionales del sector del marketing online, quienes nos dan opinión sobre este tema.

 

Herramientas imprescindibles para desarrollar una estrategia de Email Marketing

 

  1. La principal herramienta que necesitamos es un proveedor de Email Marketing. Para ello, debemos disponer de una cuenta en plataformas como Mailrelay, Mailchimp, Acumbamail, GetResponse, etc.
  2. El siguiente paso es disponer de una base de datos o lista de suscriptores a los que enviarles nuestras newsletters. Si no la tenemos, debemos empezar a construirla.
  3. ¿Cómo podemos ganar suscriptores y “engordar” nuestra lista? Con formularios de suscripción en nuestra web o blog. Podemos colocarlos en el sidebar, al final de nuestros posts, en el footer, a modo de pop-up, con una barra superior, etc.
  4. Otra forma de ganar suscriptores a nuestra base de datos es habilitando landing pages en nuestro sitio web. Son páginas especialmente diseñadas par que el usuario realice una única acción cuando la visita: completar un formulario, suscribirse, apuntarse a un evento, realizar una compra, etc. Un ejemplo de ello es nuestra landing para descargar el II Informe de Marketing de Contenidos en España.
  5. Por último, una herramienta fundamental a la hora de hacer Email Marketing es el uso de autorespondedores, un proceso por el que podemos enviar emails de forma automática. Por ejemplo: mensajes de agradecimiento por la descarga de un ebook, confirmación de un evento, promociones, descuentos, etc.
5 herramientas imprescindibles para desarrollar una estrategia efectiva de Email Marketing -

 

¿Cuáles son los elementos imprescindibles en una newsletter?


 

Carlos Merodio

Antes de la creación y elaboración del diseño de la newsletter, hay que tener claro qué objetivos queremos lograr y cómo alcanzar dichos objetivos. mediante una correcta estrategia de contenidos.

  1. Segmentación y personalización. Cuando mayor es la personalización, mejor es la conversión. Debemos conocer las motivaciones del cliente para captar su interés y diseñar criterios de segmentación que se adapten a los intereses del usuario, contenido y en el momento que reciben la información. La segmentación es la estrategia y la personalización es una forma de ejecutar dicha estrategia.
  2. Contenido. Se debe generar un contenido excelente para que los usuarios deseen leer, compartir y quieran más. Hacer que sea fácil para los usuarios consumir el contenido mediante los diferentes formatos y dispositivos.
  3. El diseño de una newletter es la pieza clave de lo que quieres transmitir mediante un plantilla que se identifique con la marca.
  4. Dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la LOPD y previa autorización de los usuarios.

 

Cristina Álvarez

En el diseño de tu newsletter no pueden faltar los siguientes elementos:

  • El logo
  • La versión web, si no ven el email.
  • Los datos de contacto
  • La baja de la suscripción, si no quieren seguir recibiendo comunicados de tu empresa.

 

Fernando de León

Considero que existen tres puntos que no deben de faltar en una newsletter:

  • La newsletter debe de ir enfocada en información de interés para el lead.
  • En tu base de datos tienes que tener identificadas las etiquetas de acuerdo al interés de cada uno de tus lead.
  • Es muy importante, aunque no vital, que tenga una secuencia, pero siempre debe de parecer como si fuera único y especial.

 

Silvia Cueto

Para empezar, decir que una newsletter no tiene un formato rígido, sino más bien funciona como pequeñas piezas de quita y pon. Esto es así porque depende de múltiples factores, como por ejemplo:

1. Objetivos ¿qué pretendemos conseguir?

  • ¿Queremos informar?
  • ¿Queremos vender?
  • ¿Queremos fidelizar?

2. A qué tipo de público nos dirigimos

3. Sector en el que nos movemos

Por poner algunos ejemplos, por supuesto existen más.

Una vez que tenemos claro al menos los dos primeros puntos, ya estamos en condiciones de construir nuestra newletter.

Bajo mi punto de vista hay,  4 elementos que no pueden faltar en cualquier newsletter:

  • Subencabezado

Es lo primero que se ve y en el que recomiendo incluir un enlace por si por alguna razón extraña no podemos visualizar el correo.

En el subencabezado puedes incluir un pequeño fragmento que explique en pocas palabras de que trata el contenido del email.

  • Encabezado o Header

El encabezado es el lugar perfecto para añadir tu logo, un recurso muy potente para tu marca personal. Es totalmente opcional, pero como en el punto anterior muy aconsejable. En ese caso la posición normal suele ser arriba a la izquierda.

A continuación, debes incluir el titulo del correo y una pequeña introducción de 2 o 3 líneas cuya función es situar al lector dentro en el tema.

Si por alguna razón necesitas añadir imágenes en tus correos, no se te pueden olvidar optimizar cubriendo siempre el texto ALT con la palabra clave que corresponda.

  • Cuerpo o Body
  • El cuerpo de la newsletter tiene que ser muy útil, de un tema relevante para nuestro público y de mucha calidad. Cada palabra tiene que ser de utilidad y jamás incluir aquellas de cero o escaso valor.
  • Es la parte más extensa donde vamos a desarrollar una sola idea para no confundir a nuestros lectores, además de incluir enlaces directos a la información que ofrecemos.
  • El contenido debe tener una estructura fácil de leer, escaneable y que apetezca consumir. Con un equilibrio perfecto entre texto, espacios en blanco e imágenes.
  • Redacta un copy con estilo para atraer a través de la escritura persuasiva, a la vez que utilizas las mejores palabras clave y una historia (Storytelling) que enganche.
  • Por último, no olvides añadir una llamada a la acción (Call to Action) que transmita de manera nítida la acción que quieres que realicen tus lectores. No des por hecho , que saben lo que tienen que hacer porque te aseguro que no lo saben.

Por ejemplo, puedes descargar un plantilla, registrarse a un webinar, cubrir una encuesta, etc.

  • Pie de página o Footer

El pie de página corresponde al final de la newsletter, un lugar muy útil que puedes exprimir al máximo, para incluir datos de valor.

Por ejemplo:

  • La dirección o correo postal.
  • Enlaces a Redes Sociales, tanto para que nos sigan como para compartir el boletín.
  • El enlace de baja (no puede faltar).
  • Preferencias de suscripción.
  • Enviar a un amigo.
  • Ofertas a tus servicios o productos.

 


Hugo Cotro

Para mí, el aspecto fundamental de una buena newsletter va más allá de cumplimentar los campos básicos de la misma. Como son la imagen en la que centrar la atención, las vías de contacto, las redes sociales o la llamada a la acción, por ejemplo.

Lo que considero vital es la seducción (una palabra que uso bastante últimamente). La seducción en forma de historia o mensaje que consiga un único objetivo: realizar la acción que espera el emisor por parte del receptor. Y esa acción puede tener mil formas: suscribirse a una web, descargar un curso, apuntarse a un webinar, etc.

Y para ello, la seducción pasa por un contenido de alta calidad que desde la primera línea enganche al lector le mantenga atento e intrigado hasta el final, y acabe por “tatuarle” la necesidad en su cabeza. Un contenido original, atrevido e incluso divertido que despierte sus emociones.

Para ello, trabajar el contenido, utilizando un lenguaje cercano y directo es primordial. Y sin duda, dar rienda suelta a la imaginación y arriesgarse. Cuando acudes a una fiesta en casa ajena, no hay que invadir el salón… Tienes que ser invitado ¡Y esa es la clave!

 

Eduardo Duque

Para mí, no hay newsletter de éxito que no cumpla TRES premisas fundamentales:

 

  1. Un asunto con gancho. Parece una tontería, pero sin asunto con gancho la gente va a dejar que ese email muera en una lista interminable de emails ajenos que reciben a diario. Tiene que entrar por los ojos, ser diferente, fresco, atrevido.
  2. Un estilo propio muy marcado. Cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de escribir, nuestro tempo, nuestro estilo. Pero ante todo, ese estilo debe invitar a ser leído. Ya no vale con un estilo soso y anodino que aburre a las ovejas. No eres el presidente del gobierno escribiendo una carta a los jubilados. Eres tú hablándole a TU gente, tus suscriptores, que son casi de tu familia. Háblales como a ti te gustaría que te hablaran. Las newsletters con voz propia son una joya rara que apetece leer.
  3. Una extensión limitada. Yo no sé tú, pero en mi caso, mi tiempo es oro. Y si abro un email kilométrico que no va al grano a las primeras de cambio, lo más probable es que le diga Sayonara, Baby. Como nadie quiere que sus newsletters no sean leídas, mi recomendación es que te limites a un máximo de 5 parrafitos (ojo con ese “itos”, que no es casual, si llevas más de dos líneas por párrafo ya estás jugando con fuego).

 

Alejandro Novás

En una newsletter existen varios elementos que no pueden faltar, por ejemplo, al igual que en un libro o un artículo debe estar muy bien estructurado y jugar con determinados factores para que tenga efecto en el lector.

Pero para focalizar y decir los imprescindibles me centraría en 3 elementos:

1) Objetivo principal: ¿qué quieres conseguir con ese email? 

Piénsalo bien, al igual que cuando se escribe un artículo, tu email también debe ir con un objetivo. Muchas personas se olvidan de esto, y simplemente escriben un email porque se han marcado enviar uno cada semana.

Ejemplos de objetivos: generar tráfico, fidelizar a tu lector, darle información, segmentar a tu audiencia, llevarlo a una página de venta, etc.

2) Curiosidad, storytelling y loops abiertos: esto no se suele usar demasiado, o no se hace bien.

Piensa que todos estamos recibiendo decenas de emails diarios en nuestra bandeja de entrada, por lo tanto, necesitas captar la atención de tu lector lo antes posible. Ese es el objetivo del asunto, conseguir abrir el email.

Después de que abran el correo, comienza con una frase que enganche, pon en una situación al lector y empatiza con él, coméntale que tienes que decirle algo importante pero antes que te permita contarle otro asunto relacionado.

Ahí ya lo tienes enganchado como hacen las series de televisión al puro estilo Hollywood 😉

Una vez lo tienes enganchado, deja que llegue al climax y ahí cuenta lo verdaderamente importante, ahora solo tienes que finalizar el email con un loop abierto y con ganas de saber más en el próximo email.

Este elemento es base para conseguir las máximas aperturas de una serie de emails.

Con loop abierto me refiero a lo que también hacen las series de televisión, te muestran un adelanto del próximo capítulo para que te quedes con ganas de más y la semana que viene acudas a verlo.

Las películas de Hollywood ganan millones gracias a sus trailers, no a las películas en si. Haz lo mismo.

3) No te puede faltar un posdata para remarcar la importancia de todo lo que has dicho. Ese elemento que tan buen resultado da…

El posdata es muy útil por una simple razón, el usuario llega al final y tienes que contarle aquello que debe hacer ahora, las personas solemos recordar la última frase mejor que ninguna otra.

Así que es ideal que coloques ahí una llamada a la acción de nuevo.

En mis emails es donde más clics obtengo.

 

Los beneficios del Email Marketing 


 

Carlos Merodio

El Email Marketing es un canal directo para comunicar, fidelizar, generar branding con los clientes y potenciales clientes.

  1. Permite tener información acerca de los usuarios y adaptar el contenido a sus intereses.
  2. El diseño responsive nos permite adaptar el contenido e imágenes a cualquier tipo de pantalla y dispositivo como smartphone, tablet y PCs.
  3. Analizar y medir las campañas y realizar test A/B. Herramientas de medición como Google Analytics podemos medir la tasa de apertura, click, alcance en redes sociales, tráfico web, número de bajas, etc.

 

Cristina Álvarez

Mantienes la fidelización de clientes.

Refuerzas la imagen de marca y mejoras el posicionamiento de la empresa.

Creas un flujo de comunicación con tus clientes.

Actúas a modo de recordatorio de la existencia de la empresa.

Con el email marketing mantendrás informados a tus clientes de la actividad de la empresa, noticias, nuevos servicios y/o productos.

 

Fernando de León

El Email Marketing te permite en forma constante mantener el contacto con tus clientes y prospectos. Esto dice a tus clientes que estas pendiente de ellos, aunque sea en forma automática si el correo que recibe contiene información de valor, el sabrá que tendrá con quien contar sobre todo si busca un especialista en el tema.

 

Silvia Cueto

Las ventajas para cualquier persona u organización que apueste fuerte por construir su estrategia de email, son bajo mi punto de vista, una cuantas:

  • Mayor ROI con diferencia frente a otros canales. Fíjate que en 2015 el retorno de la inversión era de 44,25~$ por cada dólar invertido y estamos en 2017 por lo que ahora calcula un poquito más.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. Puedes dejar preparadas tus newsletter con la antelación que quieras, y esto es una maravilla. Te permite adelantar trabajo y organizar tus envíos sin prisa, pero sin pausa.
  • Tu marca personal se fortalece. De repente pasas de ser un completo desconocido a alguien digno de confianza. Justo lo que necesitas para atraer y ganar buenos clientes.

 


Hugo Cotro

Sobre qué ventajas ofrece el Email Marketing para una empresa o marca, la que sin duda me viene primero a la cabeza es la de fidelizar. Una newsletter regular, atractiva y de calidad (vuelvo al contenido) puede convertir un suscriptor en un cliente. Ya solo hay que saber qué necesita y dárselo. Y una vez conseguido esto, esa empresa o marca habrá conseguido el 80% de su objetivo.

Y no solo eso. El Email Marketing ayuda a que la presencia y reputación de esa empresa adquiera mayor protagonismo entre los suscriptores. Ayuda así que la imagen de ésta quede grabada, casi por inercia, en sus mentes.

¿Misión? Que piensen en nosotros como la primera alternativa a sus necesidades.

 

Eduardo Duque

¿Ventajas? ¿VENTAJAS? ¡Son todo ventajas! Te destacaré las para mí más importantes:

 

  1. Es muy barato (compara el precio de una newsletter a 1000 suscriptores con buzonear 1000 panfletos de propaganda).
  2. Es poco intrusivo. Yo te envío un email con información interesante. Si te interesa el asunto, abrirás, leerás y quizá interactuarás. ¿Qué no te interesa? Descartas abrirlo, descartas leerlo o, si no te interesa nada de nada, te das de baja y fin. En todo momento, el lector tiene la sartén por el mango.
  3. Es muy medible. Analíticas en tiempo real de aperturas y clicks, poder hacer tests A/B… ¡Prueba a hacer tú eso con el buzoneo clásico!
  4. No dependes de terceros. Promocionar o dirigirte a tu público en otras plataformas depende de sus algoritmos, políticas internas y decisiones ajenas a ti (ejem, ejem, Facebook, ejem, ejem). El email es eterno, no depende de nadie, y lleva entre nosotros sin apenas cambios desde hace un cuarto de siglo… y esperemos que por mucho tiempo.
  5. Puedes aportar valor de una manera muy directa. Casi íntima. El email es de los medios más cercanos de los que puede disponer una empresa o bloguero para tratar con sus clientes. Utilizarlo bien, aportando valor (y no solo contándoles tu vida y lo bueno que eres), hacen del email marketing una herramienta de posibilidades infinitas.

 

Alejandro Novás

Yo diría que un email tiene un objetivo de que los usuarios hagan clic, y las páginas de venta tienen el objetivo de convertir una visita en cliente.

Mucha gente usa el email para vender y comete un error, ya que obtiene aperturas pero no clics y probablemente si el lector ha recibido 3 correos de venta no vuelva abrir nunca más otro del mismo remitente.

Esto lo hacen fatal las empresas y las tiendas online.

Las ventajas del Email marketing y que las empresas no aprovechan son sobre todo 3:

  • Crear relaciones
  • Generar confianza
  • Aumentar la credibilidad

El Email Marketing es uno de los canales de Marketing Digital que bien trabajados tiene un mayor ROI positivo.
Si le vendes a tu cliente en todos tus correos estás causando el efecto contrario a crear relaciones, creas distancias.
Date cuenta que la bandeja de correo es algo muy personal, a nadie le gusta que le invadan en lo personal con temas de venta.

Si quieres vender con un correo, no vendas directamente y recuerda: crea relaciones, genera confianza, aumenta tu credibilidad, persuade al lector y consigue un clic a tu página de ventas.”

 


 

¡Muchas gracias a todos los blogueros y profesionales que han participado en este post!

Carlos Merodio

Digital Marketing, Social Media & Blogger

Cristina Álvarez

Consultora de Estrategias de Marketing Digital, Comunicación Corporativa, Relaciones públicas y con los medios, Diseño Web, SEO, especializada en emprendedores y pymes. Desde diciembre de 2014 colabora en el programa Emprende y Emprende Digital del Canal 24h de RTVE.

Fernando de León

22 años en el área mercadeo y ventas, es Coach Certificado en Social Selling y especialista en marketing de automatización, Golden Partner de Benchmark Email, dirige con un equipo de Alta Estrategia, Consultora en el Área Comercial para Latinoamericana.

Silvia Cueto

Especialista en Marketing y Ventas por Correo electrónico, ayudo a profesionales emprendedores a generar más clientes y aumentar los beneficios de su negocio a través del correo electrónico. Autora de ExprimeTuCorreo.com y SilviaCueto.com

Hugo Cotro

 Profesional del Marketing Digital y Social Media que lleva ya unos cuantos años ofreciendo mis servicios a empresas y emprendedores. Cursos como el de Community Management de la UNED, Marketing Online de la fundación FADE u otros de SEO y Coaching avalan su experiencia.

Eduardo Duque

Growth Hacker, Consultor de Marketing y apasionado de las métricas y el crecimiento exponencial. En su blog enseña los métodos que está poniendo en práctica para alcanzar 10.000 suscriptores.

Alejandro Novás

Obsesionado con el networking y los embudos de venta automatizados. Creador de Vivir de tu pasion y co-fundador de Mundo Entrenamiento. Ayuda a otras personas a crear un estilo de vida libre haciendo crecer sus negocios digitales y poniéndolos en piloto automático para la captación de clientes y generación de ingresos.


Max Camuñas

Soy diseñador Web especializado en WordPress. Responsable de Marketing y Comunicación en Hoyreka. Social Media Strategist. Me encanta la creatividad y el Blogging.

Pin It on Pinterest