Qué tipos de redes sociales existen

Qué tipos de redes sociales existen

En el mundo globalizado en el que vivimos, Internet ya forma parte de nuestras vidas, y las redes sociales son nuestro escaparate en todo el planeta. Sin embargo, hay que saber muy bien qué tipos de redes sociales existen y para qué sirven, porque no todas tienen los mismos objetivos ni tampoco están dirigidos al mismo público.

Variedad de redes sociales

Existen numerosas redes sociales entre las que elegir

Horizontales versus verticales

Los internautas adquieren una imagen determinada de nosotros por las redes sociales a las que estamos adscritos, de modo que entramos a formar parte de grupos o comunidades. Según el público a las que están destinadas, las redes sociales se pueden distinguir entre dos tipos fundamentales, las redes sociales horizontales y las verticales.

Por un lado, las redes sociales generalistas u horizontales están abiertas a todo aquél que desee participar en ellas y no tienen una temática específica. El principal objetivo de este tipo de redes es relacionar personas a través de los diversos instrumentos que ofrece. Algunos ejemplos de redes sociales horizontales son Facebook o Twitter.

Por otro lado, las redes sociales verticales están destinadas a un público más específico que busca contactos e información sobre un aspecto determinado. La finalidad de estas redes sociales es compartir un interés común al resto de usuarios. Dentro de las verticales, se pueden distinguir, a su vez, tres tipos de redes sociales: las profesionales, las de ocio y las mixtas.

Las redes sociales verticales profesionales persiguen establecer una unión entre profesionales o conseguir contactos en tu ámbito profesional, mientras que las redes sociales verticales de ocio pretenden ofrecer un espacio en el que compartir el interés común por una actividad de ocio, como el cine o los deportes. Asimismo, las redes sociales mixtas, como su propio nombre indica, compaginan tanto actividades profesionales como de ocio.

Redes sociales en función de la localización geográfica

También existen redes sociales que se pueden diferenciar en relación con la ubicación geográfica y dentro de estas se pueden distinguir redes sociales sedentarias  y redes sociales nómadas. Las primeras se van modificando en función de los contenidos, los eventos o las relaciones entre las personas. Sin embargo, las redes sociales nómadas además de compartir las características de las sedentarias, también tiene en cuenta la localización geográfica del individuo.

Ahora que conoces bien todos los tipos de redes sociales, ya sólo te queda elegir cuáles son las que más se adaptan a tus características personales y tus necesidades.

Foto | Fotolia.com

2 thoughts on “Qué tipos de redes sociales existen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*