Tipos de memes gráficos: ¿y tú de cuál eres?

Tipos de memes gráficos: ¿y tú de cuál eres? 1

Los memes gráficos están en auge desde la llegada de las redes sociales, pero parece ser que en 2014 han estado en pleno apogeo. Teniendo en cuenta que cada vez es mayor el ansia de compartir y conocer información en las personas, y que cada vez hay más acontecimientos y datos de interés y/o actualidad al alcance de todos, era de esperar que el crecimiento de los memes vaya de la mano.

Todos pueden ir relacionados entre ellos en su copy strategy, pero normalmente se pueden clasificar estos tres según su finalidad en tres grandes grupos: memes humorísticos, memes sociales y memes reflexivos. Y ese es nuestro propósito de hoy, demostrar que el mismo concepto puede transmitir muy distintos sentimientos con pequeños cambios.

Memes humorísticos

Estos memes son los más virales y seguro que tienes muchos de ellos en mente. Se limitan prácticamente a hacer una sátira gráfica de un suceso o dato de tendencia, mayormente de actualidad. El hecho de tratarse de una burla hace que la capacidad de aceptación sea mayor y de ahí el hecho de conseguir una mayor difusión. Ejemplos hay miles, desde el pequeño Nicolás o Urdangarín, a Podemos, Cospedal, Messi o incluso el anuncio de la lotería de Navidad… Cada noticia de actualidad se ha ido convirtiendo en un campo de cultivo de los memes, que hacen de la broma fácil, todo un contenido de interés de cara a la difusión.

La poca dificultad para la elaboración de estos contenidos, la actualidad política y social, junto con la “picaresca” española, hacen de España un país propicio para este tipo de contenidos.

Tipos de memes gráficos: ¿y tú de cuál eres?

Memes sociales

Nace prácticamente como la evolución 2.0 de la tira cómica de los diarios. El constante surgimiento de noticias desconcertantes sobre personalidades conocidas, el incremento de la conciencia sobre la sostenibilidad y los derechos de los seres humanos y los animales, han sido el detonante de la aparición de éstos contenidos con carácter de crítica social en la Red.

Temáticas como el cambio climático, difundidas por asociaciones como Greenpeace, la vulneración de los derechos humanos en Palestina puestas en marcha por organizaciones como Amnistía Internacional o el maltrato animal, son solo algunos ejemplos.

Su público generalizado, pero está claramente segmentado por las temáticas del contenido. El rango de edad se eleva en estos memes acorde al grado de conciencia personal, subiendo desde los 18 hasta los 65 aproximadamente de media.

Tipos de memes gráficos: ¿y tú de cuál eres?

Memes reflexivos

Una crítica gráfica que puede ser tanto una referencia a la actualidad como una cita de los más célebres: Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Mahatma Gandhi… Desde las famosas “fotos de gatitos” a contenidos positivos con la finalidad de levantar la moral o usadas como impulso e inspiración a la creatividad. En resumen, se dedican básicamente a animar o dar consejos de cualquier ámbito y en cualquier tono, aunque normalmente en tono divertido o reflexivo.

Son utilizados por todo tipo de públicos independientemente de su edad.

Tipos de memes gráficos: ¿y tú de cuál eres?

Y no podíamos cerrar este post sin otro de los grandes en cuanto a memes se refiere, Paulo Coelho.



II informe marketing contenidos en españa 2016

Author Luis Carlos Fernández

El odio es para quien lo siente, solo el amor es para siempre.

More posts by Luis Carlos Fernández
ii informe marketing contenidos en españa 2016

¡Muchas gracias! Revisa tu correo