La publicidad es un canal que puede ayudarte mucho en tu empresa para aumentar el tamaño de tus comunidades y para llevar tráfico a tu web. Pero, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hoy queremos comentar los pros y los contras que tiene la publicidad en redes sociales.

 

invertirredes

¿Es recomendable invertir en estos medios?

La respuesta es: depende. Depende de tu empresa, de la cantidad que quieras invertir y, sobre todo, de tus objetivos. Lo que está claro es que las redes sociales nos ayudan a que la publicidad sea más rápida, tenga mayor alcance, se dirija a nuestro target concreto y, además, son capaces de fomentar la interacción de los clientes o posibles clientes. Por su parte, puede ser un inconveniente su carácter intrusivo o el mensaje limitado que se puede difundir.

En cualquier caso, debemos conocer bien el funcionamiento de cada red social para entender qué nos pueden ofrecer unas y otras, y finalmente elegir el medio más útil para nuestra estrategia de marketing online. Hoy vamos a centrarnos en Twitter y en Facebook.

Publicidad en Twitter y en Facebook

Empecemos por Twitter Ads, la plataforma publicitaria de Twitter que se basa en cuentas, tendencias y tuits promocionados para alcanzar viralidad. ¿Qué podemos conseguir anunciándonos en esta plataforma? Twitter es una de las redes sociales más utilizadas (tiene más de 280 millones de usuarios activos al mes) y es perfecta para encontrar grupos o círculos de usuarios que estén dentro de nuestro target y a los que les gustaría obtener más información de nuestra marca e incluso compartirla. Además, los anuncios nos pueden ayudar a ganar seguidores sin tener que hacer el tan utilizado “follow back” y esperar respuesta.

La gran ventaja de Twitter Ads es que podemos segmentar la promoción que hagamos según los intereses de los usuarios, regiones geográficas, hashtags… También podemos elegir el presupuesto que queramos invertir en la campaña, dividirlo por presupuesto diario y modificarlo según vayamos viendo resultados. Para ello existe un panel de control al que podremos acceder para ir revisando la evolución de la promoción. En él veremos el número de impresiones del anuncio y el número de usuarios que vamos ganando.

Destacan 3 tipos de anuncios que podemos crear en Twitter Ads:

Tendencias promocionales: pagaremos para conseguir que nuestro hashtag sea TT. El problema es que el precio es bastante alto.

Cuentas promocionadas: esta es la opción más viable, pues pagaremos solo por follower ganado.

Tuits promocionados: conseguiremos mayor alcance, pero se venden por pujas y estas acaban siendo muy altas, ya que un usuario solo puede ver 4 tuits promocionados cada día.

tiposanunciostwitter

Por su parte, Facebook Ads también se ha convertido en un fuerte competidor para Google AdWords, así que vamos a ver cómo utilizarlo.

La mayor ventaja de Facebook es que es la red social en la que más tiempo pasa la gente conectada y se puede conocer rápidamente qué buscan los usuarios, qué hacen, qué les gusta y qué no, cómo son sus amigos, etc. Facebook lo sabe todo. Por ello, la publicidad que hagamos en esta red social puede ser todo lo configurable que deseemos.

Facebook tiene una capacidad de segmentación increíble, muy superior a Google AdWords, y así centrarnos solo en el target que queramos. De este modo, el ratio de conversión también es mayor. Publicitarse es bastante económico, pues existe la posibilidad de pagar solo por clics obtenidos.

La parte menos buena (que no llega a ser un inconveniente como tal) es que se trata de una herramienta poco intuitiva y algo compleja de utilizar al principio. Su panel de control nos detallará todos los puntos clave de la campaña para poder ir variándola en función de los resultados.

Existen muchos tipos de anuncios en Facebook Ads, pero estos 4 son los que mejor funcionan:

Newsfeed: son anuncios con formato de noticia que aparecen en el timeline de los usuarios o en la sección de noticias.

Newsfeed móvil: igual que la opción anterior, pero están contemplados solo para usuarios móviles, estrechando aún más el target.

Right side bar: anuncios que aparecen en la columna derecha del inicio. Es un lugar habitual para los anuncios, así que es normal que los usuarios interactúen con ellos.

Logout o login: tienen un precio superior y ofrecen mayor impacto ROI, pero solo están disponibles para grandes cuentas.

tiposanunciosfacebook

Invertir en publicidad en redes sociales nos puede aportar muchos más beneficios que pérdidas, siempre y cuando elijamos el medio adecuado y la campaña que más nos interese.

Y tú, ¿cómo inviertes en publicidad?