Posts largos o posts cortos, ¿qué es mejor?

Posts largos o posts cortos, ¿qué es mejor?

Cuando te surge la idea de crear un blog, lo más normal es que no tengas nada claro y empiecen a aparecer las dudas: qué diseño va a tener, sobre qué vas a hablar, con cuánta periodicidad vas a escribir… Muchas son las preguntas que hay que responder antes de empezar esta nueva andadura, pero hay una que seguro que te atormentará con el paso de los días: ¿cuánta extensión debe tener tu post?

Posts largos

Extensión ideal de mis post

Obviamente, esto dependerá de tu capacidad de redacción y síntesis, pero también del tiempo que tengas y del público al que te dirijas. No siempre un post largo es mejor ni a un post corto le falta información. Depende de muchos factores.

Por ejemplo, Enrique Dans suele escribir posts bastante largos, lo que a primera vista puede echar al lector hacia atrás. En el lado contrario tenemos a Abel Arana, cuyos posts rara vez superan los dos párrafos. ¿Es Enrique mejor que Abel? No necesariamente.

Ventajas e inconvenientes de un post largo

Los posts más largos, como los de Enrique, te dan la posibilidad de entrar en detalle y aportar algo que de verdad sea relevante para tus lectores. En ellos es más fácil mostrar la documentación utilizada y tu opinión. Además, fomentan la participación de tus lectores a través de los comentarios, creando así la idea de comunidad en torno a tu blog.

Por contra, debido a su gran extensión es más difícil mantener la atención del lector. Algunos trucos para hacer más amena la lectura son meter alguna pregunta, una infografía o simplemente una fotografía que no haga tan tedioso el post.

¿Por qué escribir un post corto?

Antes que meter información de relleno, es preferible hacer posts más cortos, como los que aparecen en Comunicación Cultural. Vivimos en una época en la que el tiempo es oro y en Internet esto es una máxima llevada al extremo.

Por eso, hay quien afirma que es mejor hacer posts que se lean más rápido y que permitan al usuario captar la esencia del mensaje en poco tiempo. Además, te permiten crear series de posts interesantes sin resultar repetitivo.

Y después de ver los pros y los contras, ¿qué hacer? He ahí el dilema. Yo recomiendo hacer posts no muy largos (en torno a 400 palabras) y enlazar con otros posts que ya hayas publicado o que hayan publicado algunos blogueros de referencia para así completar la información. No cansas al lector y tienes espacio suficiente para exponer tus ideas. Pero, como ya he dicho, es solo una opinión. ¿Tú qué prefieres?



II informe marketing contenidos en españa 2016

Author Borja Martinez

More posts by Borja Martinez

Join the discussion 2 Comments

  • Mario Marketing dice:

    Es justo lo que estaba buscando. Aveces no se cuando hacer uno corto o uno largo.

  • Andrés Moreno dice:

    Buenas Mario,

    Todo depende de tu estrategia y el camino que elijas para tu blog.
    Existen blogs con post cortos que triunfan y blogs con post largos que también triunfan.
    ¿Hay fórmula exacta? Cada blog tiene la suya.

    Abrazos.
    Andrés.

¡Necesitamos tu ayuda!

¡Necesitamos tu ayuda!

Estamos elaborando el III Informe de Marketing de Contenidos en España y nos vendría genial si nos respondes un sencillo cuestionario

RESPONDER EL CUESTIONARIO

You have Successfully Subscribed!