+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

Las infografías son un recurso visual muy potente para el marketing de contenidos, pues permiten transmitir una gran cantidad de información de forma resumida, así como comunicar un mensaje de forma creativa.

Hace unos años, este recurso se puso de moda primero entre los blogs y luego se extendió a las marcas.

Infografías hay de diferentes tipos (corporatativas, informativas, de producto, etc.), pero nos gusta dividirlas en tres grandes grupos:

  1. Infografías estáticas. Son una imagen y se diseñan con programas de edición de imágenes.
  2. Infografías dinámicas. Estás diseñadas mediante código HTML y CSS y presentan algunos elementos animados.
  3. Infografías interactivas. Diseñadas en  formato gift animado o flash, el usuario puede interactuar con ellas.

Como en hoyreka! estamos especializados en la creación de contenido original -también de infografías-, hemos querido conocer el verdadero poder de éstas, para lo cual hemos invitado a varios blogueros y profesionales del sector del marketing.

 

¿Qué valor aportan las infografías a los contenidos de una marca?


 

Enrique F Brull

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. El valor que aporta una infografía a un post (o a otro contenido) es un buen complemento a modo de resumen de todo lo que se dice en un artículo. No obstante, si bien es un complemento, no es algo que vea necesario al 100%.

Lo que sí es cierto es que es más “fácil” que se viralice una infografía que un artículo. Algo que permite que esa infografía pueda llegar a más lugares y, con ella, tu marca.

 

Ruben Mañez

Es muy importante conocer el valor que puede aportar la creación de infografías a las marcas, porque por desconocimiento, muchas veces puede parecer que son meramente estéticas y por eso no se le da la importancia que realmente tienen.

Para ello, he querido destacar 4 puntos fundamentales de cómo una infografía puede aportar valor a una marca.

  1. Viralidad y tráfico

Las infografías son un tipo de contenido que se comparte de forma efectiva en redes sociales, incluso pueden llegar a ser virales, lo que se va a traducir que aumenten el tráfico web de una marca.

Por cierto, una red social en la que funcionan muy bien las infografías es Pinterest.

  1. Linkbuilding

Las infografías son una de las diferentes formas de conseguir enlaces externos a nuestra web y  es una  estrategia muy efectiva si se consigue llevar a cabo. Para ello, será fundamental que se consigan tres de estos puntos (o todos):

  • Que la infografía se convierta en viral.
  • Que el artículo en el que esté la infografía se posicione en los primeros resultados de búsqueda de Google.
  • Que la infografía se posicione en los primeros resultados de Google cuando realicen una búsqueda que contenga la palabra infografía.

Para ello, es fundamental embeber el código de la infografía en el artículo.

  1. Componente visual atractivo

Como se suele decir, más que leer un artículo entero, lo escaneamos. Por eso, es muy importante introducir en los post componentes visuales que atraigan la atención del lector y lo retengan más en nuestra página  web (mejorando además de esta forma el tiempo de permanencia).

Y esto se consigue con las infografías, porque amenizan la lectura al lector y además le ayudan a recordar los puntos más relevantes del artículo.

  1. Branding

Otra forma por las infografías aportan valor a una marca es porque refuerzan su estrategia de branding.

Para ello es recomendable que intentes utilizar en las infografías los colores corporativos de la marca y el logo.

 

José Miguel García

No suelo utilizar infografías en mis contenidos. Pero he de decir que para posicionar una marca personal o cualquier marca es un tipo de contenido que funciona muy bien.

La infografía suele ser más viral que otros contenidos y te ayuda a posicionar en la mente del usuario más rápido si las sabes mover bien en redes sociales.

Dentro de los contenidos ya se sabe que si colocamos vídeos, podcasts, imágenes e infografías siempre será mucho mejor de cara al posicionamiento web porque se aporta más valor y en definitiva eso es lo que quieren los buscadores.

La infografía es ideal para hacer un resumen gráfico del contenido. Es una manera de diferenciarte de la competencia. Una imagen vale más que mil palabras.

Hoy en día hacer una infografía está al alcance de cualquiera con cantidad de aplicaciones sencillas de utilizar y gratuitas.

 

Ángeles Gutiérrez

Todos estamos saturados de trabajo . Tenemos cientos de cosas que hacer tanto en la vida profesional como en la vida personal. Disponemos de poco tiempo para leer y a menudo acumulamos textos para leer cuando podamos.

Si tenemos a nuestro alcance un resumen visual, no solo vamos a entender más rápido y con más claridad el contenido sino que además nos va a ahorrar tiempo.

En una infografía puedes combinar imágenes, estadísticas, diagramas y texto. Además llaman la atención, invitan a la participación y son muy populares y compartidas en las redes sociales.

Para tu marca es interesante ya que puedes conseguir entre otras cosas:

  • Establecer una fuente de comunicación.
  • Atraer nuevos clientes a la web.
  • Capturar direcciones de correo electrónico.
  • Más seguidores en las redes sociales.
  • Comentarios y menciones en el blog.

 

Cristina Hontanilla

Las infografías se han convertido en elementos de marketing tan importantes como el contenido escrito, ya que nos ayuda a comunicar de igual manera que un post en el blog o un podcast.

Para que una marca cuente con una buena estrategia de contenidos es imprescindible utilizar todos los formatos posibles para aportar variedad y crear interés a los seguidores o potenciales clientes. Y en este caso la infografía es un elemento súper potente para comunicar conceptos y datos de manera gráfica.

Todo lo que nos entra por la vista suele gustar, así que es importante trabajar las infografías en nuestra estrategia.

 

Alfredo Vela

Una de las tendencias más acusadas en relación con los contenidos en Internet (e incluso en papel) es la reducción del tiempo que los usuarios dedican a los mismos. Esto nos debe lleva a trabajar tipologías de contenidos que requieran poco tiempo y poco esfuerzo por parte del lector.

Dos de los contenidos que mejor funcionan en la actualidad son el vídeo y las infografías. Las empresas deben diversificar las tipologías de contenidos para atraer tráfico y estos dos tipos cada vez se consumen mejor.

Además, podemos trabajar con varios tipos de infografías que cubran las necesidades del público que nos interesan, existen infografías estáticas, dinámicas e interactivas.

Las infografías uno de los recursos que menor coste por impacto tienen en una estrategia de contenidos.

 

¿Qué valor aportan las infografías a los contenidos de una marca? -

 

¿Qué elementos no pueden faltar en una infografía “perfecta”?


 

Enrique F Brull

Considero que cada infografía es un mundo; y no creo que exista la infografía perfecta. Pero hay algo indispensable: poner la web desde donde se publica la misma y el nombre del autor o marca. Y, si se tiene, la cuenta de Twitter con la @ delante para identificarla.

 

Ruben Mañez

Independientemente del tipo de infografía que se haga, hay una serie de elementos que deben ser fundamentales si queremos hacer la infografía “perfecta”:

  • El logo: es fundamental que el logotipo de la marca esté en la infografía porque es un componente de branding que no puede faltar.
  • Tipografía: si la marca tiene un manual de identidad corporativa será habitual que utilice el mismo tipo de tipografía en todos sus contenidos, por lo que en la infografía también deberá utilizarla.
  • Color: Al igual que con la tipografía, muchas marcas le dan una importancia fundamental al color que emplean en sus contenidos porque a través de ellos reflejan su imagen de marca. Lo recomendable es que también haya un contraste de colores lo suficientemente llamativo como para hacer destacar los diferentes elementos que formen parte de la infografía.
  • Titular llamativo: como pasa en los artículos, el titular es lo que más va a llamar la atención y lo que hará que nos detengamos a leer o no. Por lo tanto, las infografías deben incluir siempre un título atractivo que capture la atención del lector.
  • Elementos visuales: cuanto más llamativa sea la infografía, más llamará la atención del lector, por lo que es muy recomendable incluir elementos visuales como imágenes a lo largo de toda la infografía. (recuerda que es fundamental que utilices el mismo tipo de imágenes)
  • Nombre de usuario de Twitter y otras redes sociales. Una cosa que funciona muy bien a la hora de hacer las infografías es colocar al pie el nombre de usuario de Twitter para que cuando se comparta la infografía te nombren. También se suele colocar el resto de redes sociales en las que la marca tenga presencia.
  • El atributo ALT. Es fundamental optimizar el atributo ALT de cara a los buscadores si queremos tratar de optimizar la infografía para que aparezca en las primeras posiciones.
  • El storytelling y el uso de historias para transmitir un mensaje y conectar con la audiencia está en alza, por lo que, la infografía perfecta debe ser capaz de contar una “historia” como si de un comic se tratase.

 

José Miguel García

Los elementos que para mí son imprescindibles en una infografía son:

  • El valor que aporta. Siempre hay que pensar en hacer infografías que valgan la pena.
  • La imagen de tu marca, tu logotipo debe de estar en la infografía.
  • El uso correcto de los colores en la construcción de la infografía.
  • Crear tu estilo. Cuando alguien vea una infografía tuya que sepa que te pertenece.

 

Ángeles Gutiérrez

Una infografía es una forma visual de presentar ideas, resúmenes o cualquier tipo de información de forma creativa y divertida.

El objetivo de una infografía es ofrecer información importante resumida de forma visual. Por lo tanto es muy importante que no falte nada de la información más importante. Para ello:

  • Es primordial tener claro lo que quieres comunicar y ser consciente de la información de la que dispones.
  • Crea un borrador reflejando esquemáticamente la información que quieres compartir.
  • Pasa estos datos a una plantilla, que sacarás de una de las muchas herramientas que tienes para crear infografías.

Además de esto, ten en cuenta que en la infografía debes aplicar tus colores de marca y tipografía, de forma que se reconozcan y asocien a tu marca. No olvides el logotipo y slogan si lo tienes.

No olvides añadir tu página web y los canales donde os pueden encontrar. A menudo se comparte solo la infografía (y no el post completo) por lo que de esta forma siguen teniendo los datos de tu marca.

 

Cristina Hontanilla

En mi opinión; un titular llamativo y directo y datos o gráficos que reflejen esos datos. Si además la hacemos atractiva con iconos que aporten, mucho mejor.

 

Alfredo Vela

Una infografía puede contener muchos tipos de elementos, gráficos, imágenes, textos, esquemas, … que se incorporan en función del contenido que se quiere transmitir.

Si tuviera que destacar un elemento como el más importante, quizás me quedaría con el título, lo primero que se ve de una infografía es el título, lo que se pone en las redes sociales para su difusión es el título, si el título no es atractivo no conseguiremos que el usuario lea el resto de la infografía o haga clic en el enlace. El título debe reflejar el contenido que nos vamos a encontrar, de lo contrario el usuario se sentirá defraudado.

Un mal título puede dar al traste el éxito de una infografía.

Además del título, debe contener la información que se quiere transmitir, la autoría de la misma, la fuente de la información, …

Por supuesto debe tener un diseño agradable y adecuado, respetar la imagen corporativa de la empresa y no exigir mucho esfuerzo de lectura y compresión a los lectores.

¿Qué elementos no pueden faltar en una infografía “perfecta”? -

 

Las herramientas más habituales para diseñar infografías


 

Enrique F Brull

Como diseñador gráfico y web, enumeraré las herramientas que utilizo tanto para infografías como para otras ilustraciones: Photoshop y, cuando lo necesito para complementar, Adobe Flash. Sin dejar de lado a Illustrator para situaciones puntuales.

Hay muchas herramientas gratuitas para crear infografías y muchos artículos que hablan de ellas. He visto grandes resultados haciendo uso de las mismas pero, al no haberlas utilizado, no puedo comentar cuál es la mejor opción. Seguro que otros compañeros os puede ayudar mejor respecto a este tema en particular.

 

Ruben Mañez

La verdad es que hay una cantidad inmensa de herramientas para crear infografías, pero yo te voy a recomendar las que he utilizado personalmente y que funcionan muy bien si no tienes conocimientos de diseño profesional:

  1. Piktochart
  2. Infogr.am
  3. Easel.ly
  4. Visual.ly

 

José Miguel García

Mi preferida es Picktochart. He probado varias pero me quedo con esta y con Canva.

La facilidad de uso de Picktochart mediante plantillas es muy interesante aunque no tengas mucha idea. Luego permite compartir estas infografías desde la herramienta.

Tienes muchos tutoriales de uso en internet de Picktochart.

Además de estas tenemos muchas como pueden ser:

  • easel.ly
  • visual.ly
  • infogr.am

 

Ángeles Gutiérrez

Hay muchas herramientas muy fáciles de usar, con las que puedes crear la infografía sin necesidad de saber de diseño. En ellas encontrarás diferentes plantillas ya predeterminadas entre las que puedes elegir y tú puedes rellenarlas como quieras.

  • Piktochart tiene versión de pago y gratuita en la que aparece el logo de ellos como marca de agua.
  • Canva: herramienta gratuita, de muy fácil uso y con la posibilidad de crear imágenes también para la cabecera de cualquier red social (vienen ya con las medidas necesarias) o para tu blog. Puedes escoger una medida estándar para crear tu infografía o poner tú las medidas que necesitas. Te ofrece la posibilidad también de utilizar sus propias imágenes de forma gratuita, además de ofrecerte un sinfín de imágenes de pago pero a bajo precio.
  • Easel.ly puedes también hacer infografías gratuitas y es de fácil manejo.

Ayúdate de otras aplicaciones para crear infografías más completas, por ejemplo si quieres poner una ilustración que no encuentras en el sistema, puedes ir a otras páginas y bajarte estos iconos para subirlos a herramientas como Canva o Piktochart.

  • IconArhive
  • IconFinder

Mi propia experiencia es que cada vez que utilizo una infografía en mi blog, suben las visitas y se comparte mucho más el post en las redes sociales.

A través de las infografías tengo más posibilidades de que se compartan mis contenidos, ya que unos usuarios comparten el post completo de mi blog, y otros solo la infografía (quienes probablemente no hubieran compartido el post si no hubiera estado acompañado de la infografía).

 

Cristina Hontanilla

Personalmente utilizo Canva (de la que estoy totalmente enamorada), pero también recomendaría easel.ly, Infogr.am y por supuesto para avanzados Photoshop.

 

Alfredo Vela

Para crear infografías se puede utilizar cualquier software de diseño gráfico como Ilustrator, InDesign o CorelDraw. También están comenzando a tener fuerza herramientas online como PikTochart o Infog.am que permiten crear buenas infografías y otros formatos gráficos.

Para crear infografías interactivas es muy recomendable el uso de Genial.ly

Las herramientas más habituales para diseñar infografías -

 

Algunos ejemplos de nuestras infografías


 


¡Muchas gracias a todos los blogueros y profesionales que han participado en este post!

Enrique F Brull

Consultor de Marketing Online y Marca Personal. Social Media Manager, Diseñador Web y Gráfico. Fundador de “Gestiona Tu Marca”. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario, Social Media en Salud y Marketing Personal en “Marketing Para Sanitarios”.

Alfredo Vela

Formador, Conferenciante, Bloguero, Consultor en Redes Sociales, marketing digital y de contenidos y orientación laboral.
Autor de los libros “Cómo buscar trabajo con Redes Sociales (y sin ellas)” y “#ElLibrodeTwitter”.

José Miguel García

Consultor de Marketing Digital y podcaster en Emprendedores Digitales. Ayuda a crear negocios en Internet. También desarrolla webs, tiendas online, cursos y academias online, WordPress, SEO/SEM

Ángeles Gutiérrez

Encargada durante casi 20 años de la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda del marketing online y de la comunicación. Le apasionan las redes sociales y su interacción, la comunicación y la creatividad. 

Cristina Hontanilla

Periodista especializada en comunicación digital apasionada del marketing y del social media.

Rubén Máñez

Rubén estudió Marketing Digital e Inbound Marketing en INESDI. Actualmente es blogger en su blog personal.


Max Camuñas

Soy diseñador Web especializado en WordPress. Responsable de Marketing y Comunicación en Hoyreka. Social Media Strategist. Me encanta la creatividad y el Blogging.

Pin It on Pinterest