¡Hoy es un gran día para nosotros! 🙂

Después de varios meses de trabajo, lanzamos el II Informe de Marketing de Contenidos en España (edición 2016), un estudio en el que esperamos aportar más información y claridad sobre el estatus del sector de marketing de contenidos en España.

¿Cómo surge el II Informe de Marketing de Contenidos en España?


El año pasado participamos en OMExpo 2015 (ahora Futurizz), la feria de marketing digital más importante de nuestro país.

Cientos de personas recorrieron nuestro stand interesándose por esta modalidad de marketing en la que estamos especializados. Se nos ocurrió, así, hacer un análisis profundo sobre la situación del sector, las tendencias actuales en marketing de contenidos y también sus retos de futuro.

Entonces, lanzamos el primer estudio y, debido al éxito cosechado entre empresas y profesionales del marketing, este año hemos querido actualizarlo y lanzamos la segunda edición del Informe de Marketing de Contenidos en España, con un 40% más de empresas participantes respecto al año pasado.

Los profesionales del marketing conocen cada vez mejor las ventajas y los beneficios aportados por el marketing de contenidos. Sus objetivos, y por tanto el mix de contenidos, van cambiando al igual que las estrategias, las tácticas y las acciones específicas a llevar a cabo dentro de sus planes estratégicos.

Identificados sus retos, hemos planteado el II Informe de Marketing de Contenidos en España 2016 de hoyreka! como una actualización de la primera versión (Informe de Marketing de Contenidos en España 2015), que publicamos el año pasado, dado el interés mostrado tanto por medios, como por la audiencia de profesionales del sector.

El objetivo principal de este estudio es proporcionar una valoración general sobre la situación del marketing de contenidos en España, evaluar las acciones que mejores resultados aportan, y sobre todo, analizar la satisfacción de las empresas y negocios españoles respecto al uso de esta modalidad estrategia de marketing.

Algunos datos relevantes sobre el II Informe de Marketing de Contenidos en España


 Un 94,6% de los encuestados afirma usar el marketing de contenidos en su empresa, en comparación a un 90,3% de los encuestados en la edición del mismo informe llevada a cabo el año pasado. Por tanto, en España ya casi somos plenamente conscientes de qué son y para qué sirven los contenidos, pero aún no existe una gran conciencia colectiva sobre el retorno que dicha estrategia genera. La medición del ROI y la automatización de actividades de marketing siguen siendo asignaturas pendientes para la mayoría de empresas.

  Entre los profesionales encuestados, hay una gran mayoría de empresas satisfechas con el marketing de contenidos. Un 86,4% de los encuestados afirma tener un grado de satisfacción superior a 7 (de 7 a 10) tras poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos, lo que supone un dato considerablemente alto en comparación con la inversión actual en este tipo de estrategias. Actualmente, el 71 % de los encuestados dedica entre 0 y 999 € mensuales a acciones específicas de marketing de contenidos. Incluso las grandes corporaciones destinan presupuestos modestos para este tipo de estrategias, en comparación con la inversión en planes de publicidad, por ejemplo.

II Informe de Marketing de Contenidos en España

Situación del marketing de contenidos en España #infografía -

Qué vas a encontrar en el II Informe de Marketing de Contenidos en España


El informe incluye los siguientes epígrafes:

  1. Resumen ejecutivo y mensaje del CEO de hoyreka!
  2. Situación actual y tendencias en el marketing de contenidos
  3. Estudio: Ficha metodológica y Resultados.
  4. El marketing de contenidos en España: inversión y satisfacción
  5. Conclusiones
  6. Opinión de blogueros y medios sobre el marketing de contenidos

En la realización del informe ha participado gran parte del equipo de hoyreka!, así como medios y blogueros de reconocida influencia: Carlos Bravo, Juan Merodio, Miguel FloridoJavier Piedrahita (Marketing Directo) o Juan Diego Polo (WWWhatsnew).

¿Quieres descargar el II Informe de Marketing de Contenidos en España (2016)?

Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace

Descargar el Informe de Marketing de Contenidos en España (2016)Esperamos que el informe te sea de gran utilidad y nos cuentes tus impresiones 😉

.@hoyreka lanza el II Informe de Marketing de Contenidos en España (2016) -


Max Camuñas

Soy diseñador Web especializado en WordPress. Responsable de Marketing y Comunicación en Hoyreka. Social Media Strategist. Me encanta la creatividad y el Blogging.

Pin It on Pinterest