Herramientas para crear una Landing Page en WordPress que convierta

By 4 Abril, 2017Blog, Diseño web
Herramientas para crear una Landing Page en WordPress que convierta

Crear una Landing Page en WordPress o página de aterrizaje que sea efectiva es fundamental para aumentar las conversiones en un sitio web. El objetivo principal de una Landing Page es siempre  la generación de leads, aunque su finalidad puede ser diversa:

  • Descargar un recurso (ebook, guía, tutorial, etc).
  • Rellenar los datos de un formulario.
  • Registrarse en la web.
  • Suscribirse por email.
  • Comprar un producto o servicio.
  • Adquirir una oferta o descuento.

Para aclarar a la perfección cómo crear una Landing Page en WordPress que sea efectiva, hemos invitado a varios expertos y diseñadores que nos aportan sus diferentes puntos de vista y nos cuentan las herramientas que utilizan.

 

¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en una Landing Page?


 

José Antonio Carreño

Bajo mi punto de vista, los elementos indispensables en una Landing Page son:

 

  • Los títulos, los cuáles deben ser llamativos, bien grandes y que hagan que tu Landing Page sea “escaneable”, ya que muchas veces la gente solo lee lo que más le interesa y no toda la página (a eso me refiero con “escanear”), por lo que hay que ponérselo fácil en este sentido.
  • Unos textos que despierten emociones, que remuevan a tu cliente por dentro, haciéndole ver el problema que tiene, lo que está perdiendo por no ponerle solución y cómo lo que tú le ofreces va a ayudarle tanto a resolver dicho problema como a obtener otros beneficios adicionales en su día a día.
  • Testimonios de personas a las que hayas ayudado anteriormente con lo que estás ofreciendo en tu landing, para que tu lector conozca opiniones desinteresadas de terceros acerca de lo que le estás ofreciendo.
  • La llamada a la acción que deseas que el usuario realice, la cual tiene que ser clara, muy visible y bien diferenciada a nivel de diseño del resto de elementos de la landing (por ejemplo, un botón en el que pulsar o un formulario a rellenar).
  • Que no existan puntos de fuga. O lo que es lo mismo: lo que a ti te interesa es que el usuario realice una única acción relacionada con tu objetivo. Olvídate de que pueda hacer click en otros elementos como menús, botones a redes sociales, etc.

 

David Sanz

Una Landing Page se caracteriza por tener como objetivo que el lector haga una acción en concreto, ya sea que deje sus datos en un formulario o que compre algo. El único objetivo es que convierta.

Así que los elementos que debe tener una landing que convierta son:

  • Un Call to Action (o varios, depende de la extensión de la página): lo que comúnmente se conoce como una llamada a la acción. Un botón llamativo que destaque frente a los demás colores de la composición de la Landing Page. Tip: las palabras como “Sí”, “Ahora”, “Ya” o “Gratis” suelen funcionar muy bien.

Déjales claro dónde tienen que pinchar para conseguir lo que quieren.

Ejemplo: Una landing page sobre un curso para conseguir más visitas debería tener un botón CTA con un texto como “¡Sí, quiero aumentar las visitas ahora!”.

  • Testimonios que generen confianza. Afrontémoslo, muchísimas ventas, clientes o suscriptores no terminan de realizarse porque tienen dudas o no generas la suficiente confianza.

Disponer de unos cuantos testimonios reales soluciona esto. Cuanto más relevantes sean los que realicen estos testimonios, más confianza generarás.

Como excepción, los testimonios no se suelen poner en las squeeze pages ya que puede ser un elemento de distracción. Las squeeze pages son landing pages específicas para convertir suscriptores.

  • Características y beneficios de lo que ofreces. Los usuarios han llegado hasta tu landing page porque quieren una solución a un problema o necesidad que tienen (información, formación, un producto, etc.).

En toda Landing Page debe haber una sección enfocada a aclarar qué características y ventajas tiene aquello que ofreces. No pierdas la oportunidad de dejar claro cada punto a favor de lo que conseguirán con lo que ofrezcas.

  • Imágenes llamativas o un vídeo. Una imagen vale más que mil palabras. Y en cuanto a conversiones no puede faltar al menos una imagen atractiva de tu producto o servicio.

Por supuesto, si puedes prepararte un buen vídeo de presentación donde expliques lo que ofreces, cómo conseguirlo y los beneficios de ello, adelante. Un vídeo transmite mucha más cercanía y confianza y, si sabes llegar al usuario, tienes una conversión asegurada.

  • Un buen copy: Esto no es un elemento como tal, pero es algo fundamental que viene implícito en cada elemento visto anteriormente.

Llamar la atención con buenos textos, un título llamativo y un subtítulo que invite a continuar la lectura es algo que lleva su tiempo. Es algo que no se consigue de la noche a la mañana, y dar con la mejor combinación de textos y palabras solo se consigue con pruebas.

Algo muy importante para aumentar las conversiones con una Landing Page es hacer test A/B, tanto con los textos como con el resto de elementos.

Otra cosa muy importante, es saber lo que NO debe tener una Landing Page.

Lo bueno, es que esto es muy sencillo: evita cualquier tipo de distracción.

No utilices menús, enlaces internos o imágenes fuera de lugar que distraigan más que animen al lector a hacer la acción que quieres que haga. Cuantas menos opciones tenga donde desviar la mirada sin salirse del tema mejor.

 

RaMGoN

Son varios los elementos que no pueden faltar en nuestra Landing Page, entre ellos por supuesto el logo o imagen visual que mejor nos represente. Es un aspecto crucial para hacer más identificable, diferenciadora y personal esa página.

Otro elemento que no puede faltar son los CTA (call to action) o llamadas a la acción, y aquí desde luego los hay para todos los gustos así como opciones, dependerá mucho de que objetivos persigamos con nuestra landing para decidirnos.

El mensaje de captación puede, o suele ir de la mano de los CTA, aunque quiero también destacarlo de forma separada. En este tipo de textos debemos ofrecer el producto creando una necesidad o aportando una solución a una necesidad.

Y por último, por supuesto los formularios de suscripción, aunque no necesariamente deben ir en la landing, quizás sea el elemento más prescindible de los citados.

 

Esti López

Personalmente soy de la opinión que un diseño limpio con espacios vacíos, una secuencia clara de repetición de colores y ordenado va a cualquier parte, pero lo cierto y lo que está demostrado es que dependiendo al público al que te dirijas de tal manera debe ser la landing que diseñas.

Hay landings que personalmente me parecen estéticamente muy desafortunadas, que por el contrario convierten muchísimo. Al final lo más importante de una landing es saber a quién te diriges, por qué y qué espera esa persona. De esta manera y si contestamos a estas preguntas la landing cumplirá su función, atraer y convertir.

En cualquier cosa, estos son algunos elementos que yo incluiría:

  • Elección de colores: Utiliza un color como el rojo, verde o amarillo para los botones de llamada a la acción y ten cuidado que este color no se confunda con otros elementos que haya al rededor.
  • Gráficos: si estás intentando vender resultados y tienes datos, incluir capturas de pantalla de esos datos dan seguridad a quien te visita.
  • Testimonios: Con la misma finalidad que el gráfico, la prueba social da confianza.
  • Tipografías: crea una jerarquía tipográfica, que cada titular tenga un tamaño en relación a la relevancia de la información que estamos dando en ese momento. Crearás orden y estarás facilitando la información más importante a los que no leen, pero escanean.
  • y por supuesto un buen copy: sin duda en una landing buscamos persuadir y sin un buen copy, por muy bonita que sea la landing, será difícil convencer a nadie.

La venta entra por los ojos, pero se cierra por el contenido.

 

Álvaro Peña

Los usuarios solo dedicarán cuestión de segundos en decidir si cierran o no la Landing Page. Un buen título no debe faltar. Este título debe ser llamativo, persuasivo, y debe aportar gran valor al usuario. El título es lo primero que van a leer y si no es atractivo no conseguirá su objetivo de conversión. Este titular debe dejar claro que se va a obtener.

Beneficios principales

¿Qué se va a obtener? ¿Cómo se va a obtener? ¿Qué me va a aportar? Ese tipo de preguntas deben tener una respuesta clara en la Landing Page. Así los usuarios darán el paso hacia la conversión.

  • Imagen o vídeo llamativos

Una imagen de acompañamiento que acompañe al titular es esencial. ¿Qué tipo de imagen? Una imagen descriptiva, de calidad, y que muestre el producto o datos del servicio. Un vídeo también es de gran ayuda, incluso mas que una imagen ya que permite transmitir y da la oportunidad de acercarse al usuario.

  • CTA’s o Llamadas a la acción

Ya sea un formulario o un botón, debe haber uno por lo menos. En ese formulario vamos a pedir unos datos para conseguir el Lead. A cambio podemos ofrecer un lead Magnet como moneda de cambio. Si el objetivo es conseguir una venta desde la propia landing, se puede colocar un botón que redirija a un proceso de pago.

  • Testimonios reales

Incluir opiniones favorables de clientes va a hacer que los nuevos usuarios que llegan a la Landing Page sientan mas confianza. Es un pequeño empujón muy favorable de cara a las conversiones. También se pueden incluir Tweets.

  • Botones de compartir

Si nuestra Landing Page es compartible, mejor que mejor. Así habrá opción de llegar a mas personas. No está de mas, y no ocupa nada poner unos botones de Social Share.

 

Javier Balcazar

Como bien se apunta, una Landing Page o página de aterrizaje, es aquella sección a la que van a llegar una parte de nuestros visitantes y que está principalmente enfocada a un fin: conseguir ventas directas, contratación de servicios o simplemente recopilación de datos de contacto. Por ello, es muy importante diseñarla pensando en la sencillez y darle al usuario lo que quiere sin florituras ni diseños enrevesados que dificultan la navegación y, por tanto, la conversión.

A pesar de que existen muchos tipos de Landing Page que dependen del tipo de sector u objetivo a conseguir, todas tienen que reunir una serie de características si queremos que el usuario que ha aterrizado convierta. De nada sirve hacer un buen anuncio en Google AdWords o Facebook Ads, si luego la landing page no está optimizada. Desde mi punto de vista, para fomentar la conversión, toda landing page debe estar diseñada siguiendo estas buenas prácticas:

  • Letra grande y titulares llamativos

Si bien puede parecer obvio, todavía sigo viendo muchas Landing Pages con letras minúsculas y sin titulares llamativos que inciten al usuario a la compra. Es imprescindible que en tu Landing Page incluyas frases gancho con un tamaño de letra bien importante que impacten y llamen la atención del usuario. Combina colores, tipografías y tamaños de manera que haya contraste para diferenciar los textos y facilitar la lectura. Olvída los tochos de texto con letra pequeña.

  • Sencillez y mensaje claro

Una de las características más básicas, y que muchas veces no se cumple, es la sencillez de la Panding Page. Este tipo de páginas de aterrizaje tienen como objetivo mostrar una oferta concreta, un producto específico u ofrecer un servicio en especial. Por ello, nada más entrar a ella, debe quedar claro lo que estás pretendiendo ofrecer al usuario que acaba de entrar. SI no se lo dejas claro en un simple vistazo, el usuario cerrará la pestaña e irá a otro de los resultados.

  • Formularios de contacto sencillos

Si hay algo que me molesta a la hora de intentar contactar con una empresa es que me pidan tropecientos campos a rellenar. Yo mismo lo sufro cuando alguno de mis clientes quiere poner decenas de campos en los formularios de las páginas web que me piden que les diseñe. ¡Muchos de ellos quieren saber hasta la marca de champú que utilizan!

Dejando las bromas a parte, los formularios han de ser sencillos, solo con las opciones imprescindibles para contactar con el cliente interesado y con todos los campos bien grandes y llamativos. Ten en cuenta que es el elemento más importante de tu Panding Page, pues es el medio a través del cuál los potenciales clientes te van a pedir más información o van a comprar o contratar uno de tus productos o servicios.

  • Incluye testimonios

Si hay algo que tenemos en cuenta las personas a la hora de realizar una compra, es la opinión de otros que ya la han hecho previamente. Y en la actualidad cada vez más. ¿Quién no ha leído las opiniones de un producto en Amazon antes de adquirirlo? Bien, pues en nuestra Landing Page tenemos que hacer lo propio.

A nuestros actuales clientes les podemos pedir una pequeña reseña en la que valoren nuestro servicio y pedirles el permiso de publicarla junto a una pequeña fotografía para darle mayor veracidad. Es muy útil sobre todo para productos o servicios que comienzan a tener un precio considerable. Esto hará que el potencial cliente tenga mayor confianza en lo que ofreces y, además, minimiza los puntos de fuga, ya que el usuario no se tendrá que ir de tu Landing Page para buscar opiniones de tí.

  • Concordancia entre tu anuncio y tu Landing Page

Y por último y no menos importante, tenemos que crear una concordancia entre lo que anunciamos, y lo que luego el usuario ve en nuestra landing page. Vamos con un ejemplo.

Yo, que soy diseñador web, hago un anuncio en Google AdWords anunciando mis servicios de creación de páginas web que ponga “Diseño de páginas web rápido y económico”. Dicho anuncio, lo enlazo a la página de inicio de mi web donde ofrezco un montón de servicios y productos relacionados con el diseño web, SEO, campañas de SEM en AdWords, etc. ¿Crees que hago bien? La respuesta es no. Si estoy anunciando servicios de diseño web, ¿no será mejor lleva al usuario a una sección específica de mi página web, donde solo hable del servicio de diseño web, con información clara, precios y un formulario de contacto bien grande?

 

¿Qué plugins o herramientas utilizas para diseñar Landing Pages en WordPress?


 

José Antonio Carreño

Para diseñar Landing Pages en WordPress utilizo una combinación de tres herramientas:

 

  • Generatepress, el framework que utilizo para poder diseñar páginas en blanco desde cero, sin otros elementos como el menú, la cabecera, la barra lateral, el footer, etc.
  • Elementor Page Builder, un maquetador visual cuyas herramientas me permiten dar rienda suelta a mi creatividad en estas Landing Pages sin restricciones y de una manera más rápida.
  • Thrive Leads, para el diseño de los formularios de suscripción que vaya a incluir en las Landing Pages.

 

David Sanz

Aquí cada diseñador web de WordPress tiene sus favoritos y yo voy a recomendarte dos: uno de pago, y otro gratis con opción de pago para más funciones.

 

  • El plugin de pago para diseñar Landing Pages es el más que conocido Thrive Content Builder, también llamado Thrive Visual Editor.

Este plugin es el que uso más frecuentemente ya que es un maquetador que puedes usar para el diseño de cualquier página. Pero sin duda alguna, este plugin es mi elección porque está muy enfocado a las landing pages y a aumentar la conversión de estas.

Un plugin que no dudé en adquirir con el que puedes utilizar directamente plantillas predefinidas de Landing Pages donde solo tienes que cambiar los textos y las imágenes. Muy intuitivo y, sobre todo, enfocado a la conversión.

  • El segundo plugin que recomiendo, es Elementor. Otro maquetador muy bueno pero esta vez gratuito. Tiene una opción de pago con funciones mucho más específicas pero con la opción gratuita puedes hacer auténticas maravillas.

De hecho, creo que este plugin es el que más promete y probablemente sea el próximo plugin estrella para maquetar Landing Pages o cualquier otra página.

Prácticamente en una tarde puedes hacer cualquier Landing Page en WordPress que se te ocurra con el sistema “arrastrar y soltar”. Además de ser gratuito, también lo recomiendo porque la curva de aprendizaje es algo menor que con Thrive Content Builder.

La mejor forma de aprender a usarlo es fijarse en una Landing Page que te guste, descargarse todas las imágenes y elementos que tenga e intentar copiarla en una página de prueba. Verás que el resultado queda idéntico y con un plugin gratuito.

 

RaMGoN

Hoy en día las herramientas que mejor nos pueden ayudar a la hora de crear una landing son los constructores de páginas, tienen todo lo necesario para crear una página con muchas y buenas opciones, de tal modo que no necesitas saber código para diseñar una página de este tipo.

Por mi experiencia trabajo con 3 de constructores:

  • Constructor integrado en el propio theme

Mi tema Make incorpora un constructor de páginas propio, esto tiene la gran ventaja que no necesitas instalar ningún plugin, además de que está perfectamente integrado en el editor de WordPress. Es muy sencillo de usar y me es suficiente para la gran mayoría de casos. Ahora bien, al no contener muchas funcionalidades que sí permiten otros constructores siempre que quieras algo más deberás de recurrir a otros plugins.

  • Visual Composer

Es el constructor sobre el que más he trabajado para crear webs de clientes, prácticamente con este constructor puedes hacer casi lo que quieras, la cantidad de opciones es impresionante. Con Visual Composer tienes la opción de trabajar mediante shortcodes, en Front End y en Back End, tú eliges. Es el más extendido y quizás por ello sobre el que más información hay. Sin embargo tiene para mi dos grandes pegas, lo pesado y lento que es (también trabajando con él) y la curva de aprendizaje considero que es grande.

  • Thrive Content Builder

Se trata de uno de los constructores de página que más de moda se ha puesto entre bloggers del marketing. Es un constructor muy orientado a la creación de landings, sin duda el que más. Es muy intuitivo al trabajar siempre en Front End y por lo tanto fácil de usar, además es más ligero que Visual Composer. Pero no todo iba a ser positivo, echo en falta que se pueda copiar código y que tenga más opciones aún para personalizar su diseño.

  • ¡Extra, Elementor!

Con este todavía no he trabajado, pero estoy deseando. Elementor reune lo mejor de Visual Composer y Thrive Content Builder, además es totalmente gratuito y abierto en su desarrollo. Lleva muy poco tiempo funcionando pero ya se ha ganado muy buenas críticas y lo mejor, que no paran de incorporarle nuevas funcionalidades y mejoras.

 

Esti López

A la hora de diseñar una landing no creo que sea tan importante la herramienta como el contenido y aspecto que hemos hablado en el punto anterior.

Yo siempre empiezo diseñando a mano, después traslado la información a Photoshop y ya al final si el cliente está satisfecho pasamos a web, pero no me gusta saltarme estos pasos por que a la larga, si el cliente no está contento, haces más trabajo.

Sobre herramientas te diré que no utilizo nunca una herramienta específica para landings. Si uso maquetadores que puedes utilizar en el resto de la web y que nos facilitan mucho la vida tanto a diseñadores como al cliente final si en un futuro quiere hacer cambios por su cuenta.

Mi favorito actualmente es Elementor Pro, tengo la sensación que si no lo ha hecho ya, sin duda va a revolucionar el mercado de los maquetadores en un futuro muy próximo, pero hasta ahora he usado Divi builder, Visual Composer o Thrive Content Builder y muy contenta con ellos, cualquiera de los 3 muy recomendable.

Si estás pensando en invertir en un maquetador para crear una landing optimizada para conversión, seguramente Thrive Content Builder sea la mejor opción por que la empresa creadora está especializada en marketing y conversiones.

El problema está en lo de siempre, que la mayoría de landings acaban pareciéndose por que no le damos más vueltas ni exprimimos a tope las capacidades de cada una de estas herramientas.

 

Álvaro Peña

Para diseñar Landing Pages en WordPress suelo usar:

 

  • Visual Composer para la maquetación. Me permite diseñar de una forma rápida y fácil la estructura de la Landing Page, y darle un atractivo visual.
  • Thrive Leads para los formularios de suscripción. Me permite diseñar formularios de una forma versátil, pudiendo incluir un archivo descargable, o redirigir hacia una “thank you page”. Tiene una opción que genera un shortcode de tu formulario, para poder insertarlo en la parte que quieras de tu Landing Page.
  • Mailchimp for WordPress, también para los formularios. En ocasiones, cuando no tengo la opción de usar Thrive Leads, creo el formulario de suscripción con el plaugin de Mailchimp para WordPress. Con CSS le aplico los estilos para darle una apariencia o otra.
  • Quitar elementos extra del menú. Es común en las Landing Pages enfocadas a la captación, quitar los links de la navegación para evitar distracciones. Muchas plantillas para WordPress un atributo de página tipo “landing” que hace precisamente esto. Si no, con CSS se elimina el menú para esta página, con una regla de “display: none”.

 

Javier Balcazar

Crear una LandingPage es muy sencillo gracias a la infinidad de herramientas que hay hoy en día para facilitar esta tarea. Pero hoy te voy a hablar de aquellas especialmente pensadas para WordPress.

  • DIVI Builder

Si bien es cierto que no es una herramienta específica para crear Landing Pages, DIVI es una herramienta muy polivalente que te permitirá utilizar todos aquellos elementos para crear tu página de aterrizaje perfecta: titulares llamativos, botones grandes, bloques de texto con imágenes, formularios de contacto y suscripción, etc.

  • Visual Composer

El plugin por excelencia de las plantillas WordPress de Themeforest. Se trata de un maquetador visual parecido a DIVI con muchas opciones y elementos que te permitirán crear páginas de aterrizaje de forma sencilla y cuidada.

  • Ninja Forms

Si hay algo imprescindible en una landing page eso es el formulario. Hay veces que los constructores como DIVI o Visual Composer no nos dejan crear formularios de contacto con todos los campos que nosotros queremos y con un diseño algo más personalizado. Es en ese momento cuando hay que echar mano de algún plugin creado específicamente para diseñar formularios de contacto.

Con Ninja forms pòdrás crear todo tipo de formularios con cualquier opción que te imagines. Y lo mejor de todo es que es una herramienta muy sencilla de manejar y que te permitirá integrar tu formulario de contacto en menos de 5 minutos. Sin duda, un must en mis Landing Pages.


Muchas gracias a todos los profesionales que han participado en este post:

José Antonio Carreño

Diseñador web freelance especializado en el CMS WordPress. Ayuda a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo y cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. 

David Sanz

Diseñador web con WordPress amante del SEO y cada día más especializado en él. En su blog aprenderás desde cómo empezar con un blog profesional hasta cómo aumentar visitas con el posicionamiento web.

RaMGoN

Consultor Social Media y Marketing Digital dedicándose a la estrategia, planificación, y gestión de proyectos en Social Media ayudando a empresas, negocios y profesionales a obtener beneficios de su presencia en la red. También es Editor de Contenidos de Blogs en WordPress así como también crea blogs y webs, e imparte formación.

Esti López

Diseña y desarrolla de estrategias de marca para negocios creativos que quieren crecer en digital.

Álvaro Peña

Profesor de Marketing Digital en Aula CM, apasionado del diseño de páginas web con WordPress y de la comunicación 2.0. Trabaja en diferentes proyectos de clientes ofreciendo asesoría en diseño web, y marketing de contenidos.

Javier Balcazar

Diseñador web WordPress y apasionado del SEO. Le gusta aprender y enseñar diseño web y SEO en su blog y en su canal de YouTube. También ayuda a emprendedores a llevar su proyecto a Internet como freelance.



II informe marketing contenidos en españa 2016

Author Max Camuñas

Diseñador Web especializado en WordPress. Responsable de Marketing y Comunicación en Hoyreka. Social Media Strategist. Creatividad. HAZ REALIDAD TU IDEA.

More posts by Max Camuñas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
ii informe marketing contenidos en españa 2016

¡Muchas gracias! Revisa tu correo