Métricas Google analytics: 12 claves para medir un blog

By 4 septiembre, 2017Blog, Blogging
Métricas Google analytics

Crear un blog es fácil pero mantenerlo y conseguir una audiencia considerable es otra cosa. Las métricas de Google Analytics serán tu mejor aliado, ya que gracias a esta herramienta conocerás todos los datos que necesitas para no trabajar a ciegas

Se instala fácilmente en cualquier blog y permite de un simple vistazo hacer un estudio del comportamiento de la audiencia.

Al principio, la interfaz puede asustar un poco con tanto gráfico y tantos datos, por eso queremos ayudarte a comprender los aspectos más importantes que serán suficientes para entender el comportamiento de tu público.

 

12 métricas Google analytics


 

1) Visitas

Seguro que desde el momento en que instales métricas Google Analytics en tu blog te pasarás el día entrando y saliendo para comprobar el número de visitas que está recibiendo.

Ésto además de desesperante e inútil, es un error.

Las visitas son una métrica que indica el número bruto de visitas que ha recibido tu blog. Si una misma persona entra 3 veces en el mismo día en el blog, contará como 3 visitas.

Si tú como web master entras 20 veces contarás como 20 visitas, así que tenlo en cuenta a la hora de analizar este dato.

En cualquier caso, este indicador es interesante en contraste con el que viene a continuación.

 

2) Visitantes únicos

Efectivamente, aquí es donde se recogen el número de personas que han visitado el blog, independientemente del número de veces que entren.

Contrastar este dato con el anterior es útil para valorar el interés de la audiencia en tu blog.

 

3) Número de páginas vistas

Esta métrica nos interesa mucho como blogueros, ya que tiene que ver con la permanencia del usuario y el tráfico cualificado.

Se trata del número de páginas total que los usuarios han visitado dentro de un blog. Si una persona visita 5 páginas, contará como 5 vistas.

 

4) Página/visita

Está relacionada con la métrica anterior. Se trata de la media de las páginas que visualiza cada usuario que navega por un blog. Es muy importante comprender que este dato es una media entre el total de visitas y el total de páginas visitadas.

 

5) Duración media de la visita

Si el indicador anterior hacía una media de las páginas que los usuarios ven cuando navegan por un blog, este indicador es una media del tiempo que pasan navegando por él.

Pero hay que tener en cuenta como calcula Google este dato para entender lo que nos está indicando.

Gracias a esta métrica deGoogle Analytics puedes medir la hora en la que un usuario llega a una página del blog hasta que cambia a otra página del sitio mismo. Por lo tanto, si un usuario visita una única página de tu sitio web, el tiempo medio será de 0 segundos y no sabremos cuanto tiempo ha pasado en esa única página.

 

6) Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de usuarios que entran en un blog y nada más verlo se van. Son visitas fugaces y por lo tanto hay que tratar de reducir este porcentaje lo máximo posible, mientras tratamos de aumentar las métricas que hemos descrito hasta ahora.

La mejor manera de conseguir permanencia es insertando en cada publicación links a otras entradas del blog y terminar con contenido relacionado (hay plugins muy eficaces para ello).

 

7) Porcentaje de visitas nuevas VS visitas recurrentes

Evidentemente, el número de visitantes nuevos en un blog es importante ya que ganar nueva audiencia siempre es interesante.

Sin embargo, lo más importante es que los nuevos lectores vuelvan, lo ideal y el objetivo es que se suscriban.

Por eso, estos dos datos han de analizarse juntos, comparando las visitas nuevas, con las que regresan o “returning visitor”

Esta métrica se encuentra en Audiencia/comportamiento/nuevos VS recurrentes.

 

8) Datos demográficos

Edad, sexo, país de procedencia, idioma, etc, siempre son interesantes para poder crear el perfil de tu audiencia, tu target ideal e ir afinando a la hora de generar contenido dirigido a ellos.

 

9) Número de subscriptores

¡El número mágico! Una de las mayores obsesiones de todo bloguero: el número de suscripciones.

Un suscriptor es un seguidor fiel, al que seguro que le interesa la temática de tu blog y que está dispuesto a compartir tu contenido. Es oro y hay que cuidarles y mimarles.

En este sentido, además de generar sólo contenido de calidad e interesante, colocar llamadas a la acción estratégicamente u ofrecer algún producto gratuito (como guías o ebooks) es una buena estrategia.

 

10) Artículos más leídos

Un blog con exitoso es un blog que ofrece contenido de calidad y relevante para la audiencia.

Para saber que temáticas interesan de verdad, saber cuales son artículos más vistos te ayudará mucho.

Ahora ya sabes las temáticas que no generan mucho interés y las que resultan todo un éxito.

 

11) Dispositivos móviles

Este dato es interesante ya que, si la mayoría de tus visitas provienen de tablet o móvil, ya sabes que tienes que trabajar mucho el diseño responsive, adaptado a estos dispositivos.

Compara el dato de dispositivos con el porcentaje de rebote y sabrás si tu blog funciona bien en este formato o no.

 

12) Canales de tráfico

Si resulta interesante saber en que tipo de dispositivos está tu audiencia, saber por donde te llega también lo es.

Este dato nos ayuda a saber como están funcionando las estrategias de marketing llevadas a cabo ¿están generando tráfico o no?

  • Directo: los usuarios que escriben el nombre o URL del blog directamente en el buscador. Es el tráfico de mayor calidad ya que busca directamente el blog por que le interesa, es fiel.
  • Orgánico: visitas que llegan a través de Google (SEO on page) por lo que está relacionado con las Key words. Son las personas que escriben la palabra clave en Google y llegan a la página web gracias a los resultados obtenidos.
  • Referencial: llegan gracias al back Licking. Son personas que han encontrado un enlace al blog en otra página. Por eso es tan interesante conseguir menciones en blogs relacionados, es uno de los canales de tráfico cualificado.
  • Social: visitas conseguidas a través de las Redes Sociales.
  • Email: usuarios que llegan a través de campañas de email.
  • De pago: es el tráfico aportado por campañas publicitarias de pago como Google adds (SEM) o Facebook Adds.
  • Display: son las visitas que llegan a través de banners.

IMG: Suttherstock



II informe marketing contenidos en españa 2016

Author Idoia Doncel

More posts by Idoia Doncel
¡Necesitamos tu ayuda!

¡Necesitamos tu ayuda!

Estamos elaborando el III Informe de Marketing de Contenidos en España y nos vendría genial si nos respondes un sencillo cuestionario

RESPONDER EL CUESTIONARIO

You have Successfully Subscribed!