Está claro que el fin último es generar beneficios. Hoy en día no todas las empresas se plantean hacer un plan de marketing, ya que en ocasiones el marketing se sigue visualizando como un coste innecesario. Por supuesto, esto es una idea equivocada, ya que el marketing nace para dar apoyo y conseguir mayores beneficios.

estrategia de contenidos

Elegir una buena estrategia es tarea difícil, pero si te decides por crear contenido para tu target seguro acertarás, ya que según la revista Forbes para el año 2015 el contenido tendrá más importancia que nunca, y razones no le faltan.

Encuentra tu nicho

Para determinar tu público objetivo debes tener muy claro a quién te diriges, si son clientes nuevos, clientes que quieres fidelizar, si tus clientes son empresas y qué necesidades tienen. Antes de nada debes segmentar, y para ello puedes seguir algunos consejos que te ayudarán a encontrar tu target.

Bien, si ya tienes tu target definido, ahora llega la hora de la verdad. ¿Por dónde empezar? ¿Qué quieres conseguir con tu contenido? No tengo respuestas exactas, pero sí que es cierto que debes enamorar con tu contenido.

La técnica AIDA

Se trata de una de las técnicas de ventas más utilizada. Es un modelo clásico que se utiliza y se seguirá usando para vender, para generar beneficios, que es al fin y al cabo el objetivo final.

La palabra AIDA es un acrónimo formado por las siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción. Crear contenido que consiga llamar la Atención de tu target, que cree algún Interés en él, que despierte su Deseo y que por supuesto te lleve a conseguir la Acción última: conseguir beneficios. Suena bien, ¿verdad? Te doy algunos ejemplos de cada una de las fases:

– Atención. Se trata simplemente de darle un toque de originalidad a tu contenido para que se fijen en él. En mi opinión es la fase más complicada y si logras esto, tendrás más del 50% del objetivo conseguido. Aquí te dejo un ejemplo de un anuncio que es bastante sencillo, pero dime si no capta la atención.

– Interés. Si en 5 o 10 segundos no somos capaces de ofrecer ningún contenido que al usuario le parezca interesante, habremos fallado en la generación de nuestro contenido. El contenido debe responder a una necesidad real del cliente potencial, y para conseguirlo cada vez se utilizan más las redes sociales de nicho que tratan de un único tema y dan un beneficio tangible al cliente, un ejemplo es @Bodastory.

– Deseo. En esta fase se debe establecer empatía con el usuario y ganar credibilidad sobre lo que se ofrece. En este caso, un ejemplo de ello es la nueva campaña de Coca-cola que despierta del deseo del consumidor y demuestra cómo el producto y la compañía son confiables:

– Acción. Por último, tu contenido debe hacer que se pase del deseo a la acción sea cual sea, que rellenen una solicitud para conseguir bases de datos de clientes, que hagan una compra, que el usuario asista a un evento determinado… Un buen ejemplo de una campaña de concienciación social es “Dumb ways to die” (Maneras tontas de morir) que llevó a cabo la compañía Metro Australiana de Melbourn para prevenir los suicidios, y con la que obtuvieron en 10 días millones de visitas en Internet:

Si ya has llevado a cabo alguna campaña de éxito con la que hayas logrado llegar a tu target, ¡anímate a contárnosla!


hoyreka!

hoyreka! es una empresa internacional especializada en la consultoría y provisión de productos y servicios de marketing de contenidos en 16 idiomas.

Pin It on Pinterest