Búsqueda por voz: una nueva forma de buscar

By 30 Septiembre, 2016Blog
Búsqueda por voz: la una nueva forma de buscar

¿Cómo impacta la búsqueda por voz en SEO? ¿Influye la búsqueda por voz en el SEO?

En 2008, Google presentó los sistemas de reconocimiento por voz para iPhone y Android, permitiendo introducir palabras o secuencias de textos sin necesidad de teclear, con tan solo acciones de dictado en la aplicación para cualquier dispositivo.

Con la llegada del 2011, también se activó esta función para ordenadores, tanto PC como Mac, siempre y cuando tengan micrófono incorporado. Esa es la razón por la que nos aparece ese pequeño icono de un micrófono en la caja de búsqueda o en la barra de navegación.

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

La conversión de los datos de audio para un texto escrito no resulta tarea simple, porque tal y como podemos imaginar, cada usuario habla de forma distinta. Además, entran en juego otros factores como la velocidad en la que hablamos, el acento, la entonación o la diferencia entre escritura o fonética en algunas lenguas.

La solución que implanta Google parece sencilla. Seguro que cuando realizas una búsqueda por voz desde cualquier dispositivo, mientras hablas a la vez que se escribe el texto, observas que se esta corrigiendo y no se escriben las palabras exactamente como salieron de tu boca. Pues bien, Google procesa los textos y asigna una transcripción fonética a cada palabra con el fin de combinar tu búsqueda con su base de datos.

¿Pero como sabe Google donde estamos cuando realizamos una consulta por voz?

Pues bien lo sabe por tres razones:

  1. Usa información sobre el tráfico en internet: como, por ejemplo, nuestra dirección IP, que la otorga cada navegador para dar la configuración regional y el idioma correspondiente.
  2. Los sistemas de localización implícita: tal y como lo explican en su blog oficial:

Es información que no nos indica la ubicación de tu dispositivo sino que nos permite determinar que estas interesado en ese sitio o que puedes encontrarte en ese lugar. Por ejemplo si escribes “ Torre Eiffel”, deduciremos que posiblemente quieras obtener información sobre sitios cercanos.

  1. La señal GPS de tu wifi o de tus redes móviles: siempre y cuando des permiso a la aplicación en tu dispositivo.

La búsqueda por voz puede cambiar el SEO

Puede que como empresario creas que la búsqueda por voz a día de hoy es inútil y que el usuario no la utiliza, y que, por lo tanto, para qué perder el tiempo en darle un pequeño espacio en tu estrategia.

En breve, se van a cumplir 5 años desde que Apple presentó a un nuevo miembro en su equipo, Siri, una de las asistentes más conocidas. Después, Microsoft trajo a Cortana, y más tarde Google Assistant.

Búsqueda por voz: la una nueva forma de buscar¿De verdad crees que tres multinacionales como estas van desencaminadas?

Como regla de oro en el mundo del marketing, adaptarse es la premisa por excelencia. Por lo tanto, si los usuarios cambian la manera de utilizar los buscadores, es necesario un cambio en las estrategias de posicionamiento SEO y campañas de marketing

No podemos negar que los comandos de voz facilitan la vida al usuario lo, que lo convierte en un servicio útil. Aunque exista público que aún no lo utilice, no podemos obviar la posibilidad de idear nuevos planes para llegar a esos usuarios.

El principal objetivo deberá ser localizar la keyword que mejor se oriente a nuestro contenido y que mejor se ajuste al producto que queramos posicionar.



II informe marketing contenidos en españa 2016

Author Guillermo Gonzalez

More posts by Guillermo Gonzalez
ii informe marketing contenidos en españa 2016

¡Muchas gracias! Revisa tu correo